martes, 1 de septiembre de 2020

 La transmisión se realizará el día 1° de septiembre del 2020, a las 17:30 horas por el Facebook live de Pluriversos 

Panorama actual y retos de las radios comunitarias ante el contexto global del Covid_19

Soledad Santos

La radio cultural que destaca contenidos de los pueblos indígenas, originarias y afrodescendientes, “Pluriversos, tejiendo un mundo culturalmente diverso,”  llega a su emisión No. 50, en el cuál sintonizará con un programa especial, con la  se presentación  del fundador y director de la agenda de noticias SERVINDI, del Perú, Jorge Agurto, quien abordará los “Medios de comunicación indígena en América Latina” y  los retos que presentan las radios comunitarias en el contexto global de la pandemia.

 
Medios de Comunicación indígenas en AL, tema a tratar en el programa

En la presentación del programa, bajo la conducción  del maestro Juan Mario Pérez, explicó, de acuerdo a la UNESCO, “los medios de comunicación indígenas son clave para mantener la sobrevivencia de los pueblos originarios”.

Además, considera que los medios de comunicación comunitarios proporcionan una plataforma para el debate y pueden dar voz a las poblaciones marginadas, incluidos muchos grupos indígenas. 

"Se centran en temas locales y su programación aborda los temas más relevantes para sus oyentes, que normalmente se transmiten en idiomas tradicionales para asegurar que los hechos lleguen de forma efectiva y que la audiencia pueda participar activamente"

Como tal, este tipo de medios de comunicación es muy adecuado para la transferencia de conocimientos culturales y para dar a las comunidades la posibilidad de intercambiar información en su propio idioma. Destacó.

Durante el programa, el conductor Juan Mario, arrancó  una nueva temporada en la emisión 50, con un invitado especial, el actual director y fundador de la agencia de noticias desde Perú, SERVINDI creada en el 2002.

El director de SERVINDI, mencionó, “gracias a las nuevas tecnologías nos hemos conectado con otros hermanos de México y de otros países”, y explicó que “la comunicación intercultural es un puente o herramienta indispensable para  poder entendernos en un mundo caracterizado por la diversidad cultural”.

En países latinoamericanos, “existe gran variedad en las formas de civilización, y dónde somos víctimas de la colonización y del colonialismo se ha impuesto sobre una gran diversidad de nacionalidades y de pueblos originarios con la necesidad  de hacer puentes de comunicación, poder entendernos, escucharnos y sensibilizarnos entre mundos diversos es fundamental”.

Agregó, “vivimos atrapados en un colonialismo y hegemonismo cultural impuesto, que no dialoga, no escucha, que no comprende y que no muestra interés por la diversidad cultural”.

Jorge Agurto, reiteró que la comunicación intercultural surge de la necesidad fundamental de los pueblos, que quieren tener una comunión, un diálogo, que necesitan sobrevivir y cubrir sus necesidades esenciales, en algunos casos mantener sus formas originales y ancestrales de vida, pero debido a un mundo cada vez más dominante, se imposibilita el diálogo, es ahí donde interviene la comunicación intercultural, como la guía indispensable para sobrevivir en este mundo desigual, dominante y devorador”. Dijo.

Durante la entrevista, el maestro Juan Mario, preguntó al activista Agurto, sobre los  retos que enfrentan los medios de comunicación indígenas ante el contexto de la pandemia, al cual informó el especialista, “la pandemia ha puesto a la luz las desigualdades, las brechas culturales, en el sector  salud, educativo y la falta de expresión, además que están muriendo miles de personas, por falta de atención médica y estas cifras no salen en los grandes medios, al igual que mueren periodistas y comunicadores indígenas”. Manifestó.

“En el Perú únicamente el 1.1% son medios comunitarios, y de ese total, muchos están siendo utilizados por las religiones, y dichos medios, no cumplen su función dentro de las comunidades ni están a cargo por las mismas. “Ni porque estos estén al borde de la extinción, estamos perdiendo mundos diversos y esas problemáticas no se publica en los medios, porque no existe democracia, ni canales propios para difundir la realidad del pueblo, tampoco existen los medios comunitarios, ni acceso a los medios por los mismos pueblos originarios”, sostiene el director de SERVINDI.

Actualmente, el papel del comunicador, enfrenta desafíos enormes y requiere de la aplicación de nuevas técnicas narrativas, necesitamos hacer historias interactivas en esos pequeños espacios con la ciudadanía, al hacer uso de la crónica periodística con sus recursos literarios podremos revelar estos hechos, al sensibilizar, manifestarnos y levantar la voz, refirió Agurto.

El licenciado Juan Mario, agregó al respecto, “los comunicadores indígenas, están realizando su labor con una actitud muy activa para informar a sus propias comunidades en sus lenguas originarias sobre las acciones preventivas en torno a la pandemia Covid 19”.

Con respecto al panorama de la Amazonía peruana, comentó el defensor ambiental,  “la zona está siendo marginada por situarse en un espacio apartado, tampoco  se tiene acceso a los servicios básicos vitales, mucho menos al internet, ni a la atención médica, están siendo consumidos y  el Coronavirus es otro malestar que atropella al pulmón del planeta, la Amazonía”.

El maestro Juan Mario, mencionó que en las regiones más desfavorecidas, las radios comunitarias, han acompañado por excelencia y con gran arraigo estas formas de vida, ya sea como estrategia para la defensa del territorio o para preservar la cultural que las caracteriza.

También, las radios comunitarias indígenas defienden el derecho a la libertad de expresión de los pueblos indígenas. Estas radios constituyen el mejor medio para difundir información sobre las cuestiones que afectan a las comunidades. Expresó.

Añadió, de acuerdo a un estudio de la relevancia de estos medios de comunicación, la semana en que la radio cumple 100 años, se presentó el libro “Mapa de Radios de América Latina y el Caribe”, impulsado por el blog Radios de América, por Radios Libres, editado por Ediciones del Jinete Insomne y con el apoyo del Centro de Producciones Radiofónicas.

En el caso de Argentina, “han logrado que el gobierno apruebe el uso del Internet y la televisión por cable y telefonía, sean medios públicos, pero en contraste, hay un interés de los monopolios en vigilar y modelar el comportamiento de la ciudadanía, las diferentes plataformas de internet, por medio de las cámaras de los dispositivos digitales  nos están  grabando, nos escuchan y controlan a la gente, si fuera poco, venden la información y sugieren comportamientos”.  Reveló Jorge.

Recordó a la ciudadanía, “estar alertas del control privativo del uso del internet y defender nuestro derecho a la información, de expresión, respeto a la privacidad e intimidad, han sido invadidos”.

“Hay que seguir resistiendo y seguir tejiendo red, ante la crisis civilizadora, necesitamos hacer un cambio de paradigma civilizatorio”, destacó el maestro Juan Mario.

“La pandemia desencadena otras problemáticas, también hay una catástrofe climática”, se manifiesta en los incendios forestales en la Amazonía, en fenómenos irreversibles, en Perú hay un aumento en la pobreza extrema, en la desigualdad”. Aseguró el ambientalista.

Otro de los recursos en peligro, que ha golpeado esta pandemia, “el agua y la alimentación, elemento básico de supervivencia esta en riesgo, se está desplazando la agricultura local, que alimenta a la mayoría de la población vulnerable, que come lo que produce, se le está llevando al exterminio, no se les ha dado la atención adecuado en los programas”. Puntualizó.

“Debemos ser más esenciales, más significativos, compartir lo aprendido en estos años de trabajo con las nuevas generaciones, dar los mensajes y sensibilizar a los que vienen atrás, para tener una convivencia armónica con la naturaleza”. Relato el activista.

Juan Mario, abundó sobre el tema de la resistencia, en la alimentación, al cuidar a la madre tierra, el uso de fertilizantes y los usos de pesticidas que alteran nuestra dieta, en la Ciudad de México, existen huertos urbanos, para contrarrestar estos problemas de alteración en la alimentación y la organización de la alimentación.

“El rol de los comunicadores es vital para realizar una agenda pública, para llamar la atención de las autoridades correspondientes, y los comunicadores deben ser personas capaces de informar de manera estratégica, hacer una comunicación intercultural para la emancipación, con libertad y crear canales que integre a la comunidad”. Manifestó Jorge.

Explicó sobre la ciudadanía global, cuando se fusiona la agenda local y  global, como un fenómeno de experiencias globales que incluyen acciones independientes,  concluyó el  activista social, manifestó su preocupación de las problemáticas de América Latina y en el mundo e invitó a la sociedad a visitar los temas a través de su portal SERVINDI.

Sintoniza Pluriversos 📻 todos los martes y jueves a las ⏰17:30 https://totlahtol.sepi.cdmx.gob.mx/en-vivo