miércoles, 7 de abril de 2010

Denuncia el Congreso Nacional Indígena el hostigamiento a la Radio Ñomndaa

El Congreso Nacional Indígena realizó la XXVII Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico en la comunidad autónoma wixárika de Uweni Muyewi (Bancos de San Hipólito), Durango. En él participaron los pueblos wixárika, cora, odam, coca, nahua, purhépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y mixteco de los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tlaxcala.

En el marco de este encuentro, los participantes denunciaron el acoso en contra de la Radio Ñomndaa del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca, Guerrero. Asimismo, se pronunciaron por un libre funcionamiento de las radios indígenas que operan en todo el país.

El pronunciamiento se hizo junto con la denuncia de que todas las regiones indígenas de Guerrero y Oaxaca han sido fuertemente militarizadas, destacando la guerra de exterminio en contra de los pueblos mepha y mixteco de Ayutla, Guerrero, el acoso en contra del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca y su radio Ñomndaa, así como la persecución en contra del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón.

Para leer el pronunciamiento completo, favor de dar click aquí.