domingo, 4 de abril de 2010

El CPJ registró otros ataques a comunicadores y medios durante el 2009

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York (EE.UU.), en su informe anual de Ataques a la prensa del 2009 difundido en febrero pasado, dedicó tres páginas para mencionar las agresiones a la prensa ocurridas en Ecuador durante ese año.
Señaló que la Policía hostigó y detuvo a periodistas locales casi como un procedimiento de rutina, según defensores de la libertad de prensa.
Francisco Farinango, reportero de la emisora Radio Intipacho, en el norte de Pichincha, fue detenido brevemente en enero mientras informaba sobre una protesta de la comunidad indígena Tupigachi contra una ley que permite la extracción minera en su territorio.
El mismo mes, Adolfo Caiminagua Herrera, corresponsal en Machala (El Oro) del diario Opinión, fue arrestado mientras fotografiaba a la policía en un centro de votación local.Israel Díaz, camarógrafo de la televisora Lago Sistema Televisión, en la provincia de Sucumbíos, fue golpeado por gendarmes cuando intentaba cubrir un procedimiento policial de rutina en abril, indicaron estos grupos. Díaz no fue herido de gravedad, pero su colega Vicente Albán, reportero de la misma emisora, permaneció detenido durante varias horas.