lunes, 1 de abril de 2013

Denuncian agresión contra las instalaciones de la Radio Comunitaria Totopo de Oaxaca- Comunicado íntegro



El día martes 26 de marzo, una de las radios comunitarias indígenas más reconocidas en el país fue violentamente callada.

Radio Totopo, fundada en 2005, ha venido sirviendo a la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, especialmente al Barrio del Pescador, una de las zonas más marginadas de Juchitán de Zaragoza.

Testigos reportan que una treintena de vehículos ofciales de la Policía Estatal, la Policía Municipal, la Policia Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) y la Marina Nacional, con centenares de elementos armados intentaron –y fallaron- desmantelar una barricada que los pobladores habían colocado para no permitir la construcción de aerogeneradores en su territorio.

Desde hace varios meses ha habido fuertes protestas en contra de un megaproyecto eólico que la mayoría de la población no quiere. La empresa Gas Natural FENOSA está determinada en implantar un parque eólico, llamado Bí Yooxho', con 117 aerogeneradores en tierras húmedas de buena calidad para el cultivo. La obra además pondrá seis sitios sagrados en peligro, entre ellos el Santuario de la Santa Cruz de los Pescadores. Radio Totopo ha estado informando y sumándose a las acciones de resistencia.

Primero, denuncian, cortaron el suministro de corriente eléctrica en las instalaciones de esta radio zapoteca comunitaria. La radio regresó al aire con corriente de un vecino, y procedió a dar información sobre los acontecimientos de represión violenta que habían recién ocurrido.

 Más tarde, un grupo de personas – de la Marina Nacional, según testigos-- irrumpieron en las instalaciones y se robaron el equipo radiofónico. No presentaron ninguna orden de allanamiento o de decomisión.

Actualmente los principales promotores de Radio Totopo están siendo sometidos a amenazas de muerte. Se dice que algunos tienen órdenes de aprehensión.

Al atacar a Radio Totopo y a las personas que la operan, las empresas y los distintos niveles de gobierno pretenden romper la cohesión comunitaria que claramente viene pronunciando su rotundo rechazo a la imposición del proyecto eólico.

Es evidente que las empresas involucradas en el proyecto eólico, especialmente Mareña Renovable, y Gas Natural FENOSA, junto con lo gobiernos federal, estatal y municipal, han perpetrado estos graves abusos de autoridad, violando los derechos más fundamentales de los ciudadanos y de los pueblos indígenas zapotecos.

 Esto es más que una agresión a Radio Totopo: es un acto en contra de muchísimos otros medios de comunicación indígenas y comunitarios en México y en todo el mundo.

Radio Totopo y el Barrio de los Pescadores tiene un gran número de aliadas y aliados en México y en muchas otras partes del mundo. No permitiremos que esta importante radio comunitaria permanezca callada.

Quienes firmamos este comunicado exigimos la restitución inmediata del equipo de Radio Totopo, la protección y garantía de seguridad de sus radialistas, y exigimos respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo y su libre determinación. 

Radio Totopo

Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco
La Guelaguetza Radial
Ojo de Agua Comunicación
Unitierra de Oaxaca
Palabra Radio
Estéreo Comunal, de Guelatao de Juárez
Dizha Kieru Radio de Talea de Castro
Radio Juchitán Rebelde
Congreso Nacional de Comunicación Indígena
Radio Jënpoj de Santa María Tlahuitoltepec Mixe