lunes, 25 de noviembre de 2013

Cumple 22 años Radio Zongolica


Con la participación de decenas de jóvenes, docentes, artesanos y músicos así como autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la directora de Radio Zongolica, Rosa Alba Tepole, se conmemoraron 22 años de transmisión de este medio de comunicación y que tiene cobertura en más de 14 municipios.
Rosa Alba Tepole Quiahua, indicó que fue don Arcadio Xolotle Otehua, “arpero tradicional, fue de los primeros músicos que estuvo en la radio hace 22 años”, dijo.
Destacó que “la voz de la Sierra de Zongolica”, integrante del sistema de radiodifusoras indigenistas, no solo es un modelo musical sino también fortalece la identidad de los pueblos indígenas.
Y que a través de la CDI, que se trata de fortalecer los valores de manera integral por lo que en este aniversario los temas se centraron en la juventud al ser el presente y el futuro de sus pueblos”, uno pone los obstáculos pues se puede llegar a donde se quiera tal como lo hace la radio”.
A los jóvenes del talebachillerato, del Instituto Tecnológico de Zongolica y de la Universidad Intercultural, don Esteban Campechano, quien estuvo presente como representante de la delegada del CDI, Isabel Pérez de los Santos, les dijo que  se deben de sentir orgullosos de la identidad en la juventud pues Zongolica es un pueblo original y no la copia de algún otro por lo que deben de defender su idioma además de aprender de otros, “nos estamos quedando con la tradición se está perdiendo su identidad y su origen y la lengua náhuatl no tiene porque morir”.
Pidió que en las escuelas se promueva más la cultura para evitar situaciones de discriminación y mostrar que se pueden conservar las tradiciones a pesar de la entrada de diferentes conceptos de identidad.
En el lugar, presentó a Fidel García Ontiveros como nuevo coordinador del Centro de Desarrollo Indigenista de Zongolica, mencionó que en el marco del aniversario y como voz de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es necesario que la tarea de la radio continúe y perdure.
Por su parte, Genáro Temoxtle Hernández, integrante del Consejo Consultivo indicó que a través de la radio se ha mantenido y manifestado la cultura de los pueblos indígenas, con la transmisión no solo en Veracruz sino también en Puebla y en Oaxaca “la medicina tradicional, las artesanías y las manifestaciones que nos heredaron nuestros antepasados y que sin duda a través de este medio seguirán vivas por muchos años.

Por Gisela Hernández

Fuente: El Mundo de Orizaba