miércoles, 27 de noviembre de 2013

Guatemala: Comunicado de movimiento Radios Comunitarios

El Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala, somos un movimiento articulado de medios de comunicación de los pueblos indígenas, que desde hace 16 años venimos proponiendo alternativas de solución para que se reconozca dentro del marco legal del país, el derecho de los pueblos indígenas y otros sectores excluidos a contar con sus propios medios y formas de comunicación. Al pueblo de Guatemala y a la opinión pública nacional e internacional, hacemos saber que:
1.   Las radios comunitarias son iniciativas promovidas por sectores organizados de los pueblos indígenas, a la vez son medios de comunicación que contribuyen a la promoción, el rescate y fortalecimiento de los valores culturales de los pueblos indígenas y otros sectores marginados de Guatemala; también propician la convivencia pacífica, la tolerancia, el diálogo, la no discriminación y la participación activa y efectiva de las mujeres, objetivos reconocidos también por la misma Cámara de radiodifusión de Guatemala.
2.   Las comunidades y pueblos indígenas, haciendo valer el derecho a la libertad de expresión, vienen haciendo uso de frecuencias radioeléctricas que son un patrimonio de la humanidad y un bien común del pueblo guatemalteco, mal administrado por las políticas discriminatorias de este Estado.
3.   Las radios comunitarias son proyectos comunicacionales legitimados por los pueblos indígenas y reconocidos por convenios y tratados internacionales, firmados, aceptados y ratificados por el estado guatemalteco, en el marco del artículo 46 constitucional.

Por lo tanto EXIGIMOS:
Al Congreso de la República, aprobar de urgencia Nacional, la iniciativa 4087, Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso; atendiendo el exhorto que emitiera la corte de constitucionalidad en su resolución número 4238-2011, y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, de la organización de los Estados Americanos, OEA. Al Ministerio Público suspender la persecución, allanamiento y decomiso de equipo de las Radios Comunitarias, mientras se aprueba la Ley de Medios de Comunicación Comunitaria. A la Comisión Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH y a la Procuraduría de los Derechos Humanos, pronunciarse en contra de la campaña mediática de la Cámara de Radio Difusión de Guatemala, en donde se difama y calumnia a los hombres y mujeres que operan Radios Comunitarias.
A la cámara de radio difusión de Guatemala, suspender inmediatamente la campaña de difamación en contra de Las Radios Comunitarias, la cual no es ética de una entidad de comunicación, porque lo único que demuestra es discriminación y racismos en contra de nuestros pueblos, violentando el derecho humano a la libertad de expresión que está garantizado en la Constitución Política de la República de Guatemala. ALERTAMOS: A la sociedad en general no dejarse engañar por los mensajes que des acredita la labor que vienen desempeñando las Radios Comunitarias en pro del fortalecimiento de la Democracia, la participación y defensa de los derechos de los pueblos.
POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A SUS PROPIOS MEDIOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN MOVIMIENTO DE RADIOS COMUNITARIAS DE GUATEMALA

Fuente: Radio ixchell