jueves, 12 de junio de 2014

Comunicadores indígenas del oriente peruano realizarán encuentro en Pucallpa




- Luego de los exitosos eventos descentralizados realizados en Cusco, Chiclayo y Huancayo.

Servindi, 12 de junio, 2014.- Con el cuarto encuentro taller descentralizado a realizarse del 19 al 21 de junio en Pucallpa culminará una primera fase preparatoria para la formación de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural en Perú. El evento permitirá además analizar y debatir los desafíos de cómo comunicar el cambio climático.

El encuentro taller de tres días es parte de un proceso orientado a visibilizar el aporte de los comunicadores indígenas, fortalecer el derecho a la comunicación de los pueblos originarios y generar las condiciones para atender sus demandas y necesidades de formación en comunicación.

El evento es impulsado por una coalición de instituciones indígenas, académicas, radiales y de perfil democrático comprometido con los derechos de los pueblos indígenas.

La integran la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

Asimismo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Fundación Friedrich Ebert. Al proceso se ha sumado además la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Cabe destacar que el proceso goza del respaldo y la participación de las organizaciones indígenas nacionales que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas.

Las jornadas son auspiciadas por la Unesco y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

El evento brindará espacios de información y capacitación en temas de interés común como el uso de las redes sociales, la web 2.0, el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y la producción radial comunitaria.

Un aspecto central será el diagnóstico de la situación de la comunicación y la identificación de las necesidad de formación y capacitación de los comunicadores y las modalidades para su atención.
Escuela itinerante de Comunicación

El proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural nace del interés por contribuir a satisfacer la necesidad de formación y actualización de los comunicadores indígenas.

Tal necesidad fue advertida por la I y la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizadas en Colombia (2010) y México (2013), respectivamente.

Al culminar el proceso de cuatro encuentros-talleres descentralizados en el sur, norte, centro y oriente del país se realizará en agosto en Lima la II Jornada de Comunicación y Democracia que presentará los resultados y la propuesta de formación y modalidades de operación de la escuela itinerante.


Enfrenta el desafío de informar el cambio climático



En el marco del evento se realizará el Foro Público: El cambio climático: los desafíos desde la comunicación, el cual estará abierto al ingreso libre de los periodistas y comunicadores de la macro región oriente, y especialmente de Pucallpa.

En él especialistas de diversas instituciones públicas y privadas, así como representantes del Grupo Perú COP 20 brindarán una actualización sobre la situación del cambio climático, especialmente en el contexto amazónico y los esfuerzos de adaptación y mitigación para enfrentarlo.

El Pacto de Unidad informará acerca del proceso de la Cumbre Alternativa – COP Inca (Indígena-Campesina) que se realizará del 9 al 12 de diciembre de 2014 en Lima como evento paralelo a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático o COP 20.

En tal cometido expondrá su posición y estrategia de movilización social para contribuir a posicionar las demandas y propuestas indígenas.

El foro permitirá asimismo elaborar pautas estratégicas sobre cómo comunicar el cambio climático desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Es preciso mencionar que los ecosistemas de bosques y humedales amazónicos están expuesto al aumento de temperaturas y sequías extremas lo que afectará principalmente a la biodiversidad y a los bosques primarios.

Esto podría conducir en el largo plazo a una sabanización de la amazonía, especialmente en el sur.

Además de la pérdida de la biodiversidad el cambio climático expresado en eventos extremos como las sequías e inundaciones puede ocasionar una crisis alimentaria y la expansión de enfermedades y plagas que afecten los cultivos alternativos como el café y el cacao.
Participación abierta

La convocatoria a participar del encuentro-taller es abierta a los comunicadores y comunicadoras indígenas de la macro región oriental del Perú, quienes deben enviar su ficha de inscripción al correo de la REDCIP: secretaria.redcip@gmail.com

Por limitaciones de presupuesto se brindará apoyo de alojamiento y alimentación a un número limitado de participantes.

Sin embargo, los comunicadores indígenas que puedan sufragar directamente su participacion, sin cargo para los organizadores, están cordialmente invitados a participar previa inscripción.

Todos los participantes recibirán gratuitamente materiales de comunicación, cd, dvd y materiales de sumo interés formativo sobre comunicación y el cambio climático.

Descargue la ficha de inscripción con un clic en el siguiente enlace:
Calendario de eventos

El cronograma de eventos descentralizados en curso va como sigue:

-Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Sur Realizado en Cusco: 6, 7 y 8 de marzo

-Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Norte Realizado en Chiclayo: 3, 4 y 5 de abril

-Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Centro Realizado en Huancayo: 8, 9 y 10 de mayo

-Encuentro Taller de comunicadores de la Macro Región Oriente Pucallpa: 19, 20 y 21 junio

-II Jornadas de Comunicación y Democracia (Nacional) Lima: 6, 7 y 8 de agosto (pendiente)



FUENTE:SERVINDI