miércoles, 25 de junio de 2014

Guía sobre discriminación étnica para comunicadores está disponible en internet



El viernes 20 de junio se presentó: Comunicación que no discrimina. Guía para comunicadores, una publicación elaborada por el Ministerio de Cultura (Mincul) orientada a contribuir a formar una cultura de igualdad y respeto inter-étnico.

El texto se dirige en especial a los comunicadores por el papel que cumplen en la sociedad y la función que cumplen para legitimar y reforzar ciertos estereotipos y representaciones sociales.

La guía pretende ser útil para todo aquel profesional de la comunicación que produzca información, mensajes y estrategias y que pueden ayudar a hacer visible el problema de la discriminación racial y contribuir a gestar una sociedad más justa, requisito de una democracia.

La última encuesta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV (2013) indica que el 73 por ciento de personas dice haber percibido tratos discriminatorios en los contenidos televisivos o radiales.

Ante ello, el Mincul elaboró un manual que procura eliminar dicho contenido a través de la formación pluricultural de los comunicadores que la producen.

“El punto no es solo entregarles un documento (a los comunicadores), sino crear espacios de discusión”, dijo Rocío Muñoz, Directora General de Ciudadanía Intercultural, quien se encargó de la presentación.

Muñoz se pronunció en relación a la falta de espacios de debate sobre la discriminación racial, por ende, no se tienen ambientes en donde se les polemice, es así que se les toma como verdades nacionales.

También intervinieron en la presentación el dramaturgo y guionista Eduardo Adrianzén, Sofía Carrillo, comunicadora de la Secretaría Nacional de la Juventud, y Raúl Castro, editor central de la sección Sociedad del diario El Comercio.

“Se necesita conversar con las empresas que ponen anuncios en esos programas”, comentó Muñoz al referirse a series como La Paisana Jacinta, la cual tiene un alto índice de publicidad.

Con el aliciente publicitario se condiciona la existencia de ese tipo de programas que transmiten contenido discriminatorio.

“No se trata de mostrar al indígena o afro exitoso, sino de romper sus mitos” expresó.



Por su parte, Sofía Carrillo mencionó que se debe olvidar aquellas “únicas formas de ser” que transmiten los medios de comunicación, “No es solo que nos dejen entrar a una discoteca, sino que eliminemos la forma única de ser bello, de ser hombre, etc”.

Tanto Eduardo Adrianzén como Raúl Castro enfatizaron que hay que cuestionar lo incuestionable, aquello que es “natural” en el país.

“Las personas debemos reaccionar también frente al tema de los discapacitados y la homofobia”, finalizó Castro.

Para acceder a la guía completa ingrese aquí.


FUENTE: SERVINDI