lunes, 9 de junio de 2014

Radio comunitaria busca preservar identidad en comunidad de Oaxaca



Las radiodifusoras comunitarias en México siguen vigentes en su interés por preservar la identidad de los pueblos indígenas, una de ellas es Estéreo Ndoso que ofrece a los más de 11 mil habitantes de San Pedro Jicayán un espacio a la diversidad, para compartir costumbres y conocimientos. 

El medio, dirigido por José Luis Vásquez Merino, opera desde hace dos años y en ella colaboran jóvenes que sin obtener remuneración económica se esfuerzan por mantener vivo un medio de comunicación para indígenas, y a cambio tienen la satisfacción de aportar algo a sus comunidades de origen. 

Esta radiodifusora en el estado de Oaxaca se mantiene gracias a algunas donaciones particulares y apoyos de la Secretaría de Asuntos Indígenas estatal, así como de recursos económicos que recaba por la organización de eventos, relató en entrevista Vásquez Merino. 

"Hacemos radio comunitaria para brindarle a la comunidad la oportunidad de que vengan y compartan sus conocimientos de la medicina tradicional, las artesanías, las danzas, los ritos; mediante su lengua nativa, el mixteco, y así no perder nuestra identidad", explicó. 

En 1979 surgieron radiodifusoras indígenas, cuando el entonces Instituto Nacional Indigenista, ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), puso al aire las transmisiones de la emisora XEZV La Voz de la Montaña, en Tlapa de Comonfort, Guerrero. 

En el caso de Estéreo Ndoso, toma la figura de radiodifusora comunitaria pues carece de ese apoyo federal pero sí atiende a las comunidades aledañas. Entró en operación hace algunos años en San Pedro Jicayán, aunque por falta de recursos tuvo que cerrar y fue hasta el año 2012 cuando José Luis Vásquez retomó el proyecto. 

En principio su señal sólo tenía cobertura local, pero ahora llega a más municipios de la región como San Juan Colorado, Pinotepa Nacional, Cacahuatepec, Tlacamama, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Atoyac, La Soledad, Mancuernas, Corralero, entre otros. 

El director de este medio refirió que a diferencia de las radios comerciales, "que ven a las comunidades indígenas como mercado, a nosotros nos interesa la vida del campesino que desde la mañana se levanta, de la panadera, de las artesanas, de los niños y jóvenes que van a la escuela". 

De igual forma que los niños y jóvenes conozcan a los cancioneros, médicos tradicionales, poetas, artesanas, historiadores, pues "con el paso del tiempo se han ido olvidando de todo eso, y lo que se busca es preservarlo". 

Además, comentó que en el pueblo están surgiendo jóvenes con aptitudes, quienes tocan instrumentos musicales, y a quienes Estéreo Ndoso les ha abierto sus puertas pues no se les da oportunidad en otros medios. Para José Luis es reconfortante que a través del servicio de la radio comunitaria se haya cambiado la percepción sobre la comunidad, se creó la imagen de que los pueblos organizados pueden lograr más, "se ha concientizado a la gente de que no todo es negro".

"Antes de hacer radio, nuestra gente iba a buscar empleo a la ciudad de Pinotepa Nacional, pero los comerciantes no les daban trabajo por venir de un pueblo al que consideraban violento, ahora eso cambió", destacó. La estación pretende evolucionar y analiza la posibilidad de hacer radio por Internet con el fin de "estar cerca de nuestros paisanos que están en diferentes estados de la República y en el extranjero", por ello ya trabajan en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Como radio comunitaria no están sujetos a las autoridades, a un partido político, a alguna empresa, "nosotros hacemos un servicio social por lo que no recibimos ningún pago, y le brindamos con gusto a la gente el derecho a la libre expresión y a estar comunicados". 

Confió en que con motivo del análisis de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, los legisladores en las cámaras de Diputados y Senadores tomen en cuenta a las radios comunitarias, precisamente por el beneficio que llevan a las comunidades. Los habitantes de San Pedro Jicayán respaldan la tarea, pues consideraron que con el proyecto su pueblo "despertó" y les permitió compartir conocimientos para que el resto de las personas, y en especial las nuevas generaciones, los conozcan y preserven. Por su parte, los colaboradores de la radiodifusora, en su mayoría jóvenes que no reciben pago por su colaboración, se dijeron contentos por hacer algo productivo en benéfico de su comunidad. 

"Lo que me motiva en Estéreo Ndoso es poder estar en contacto con mi gente y creo que con la ayuda de todos los que colaboramos aquí haremos crecer la radio", relató Idelfonso Matías, integrante de la radio comunitaria.



FUENTE: 20MINUTOS