jueves, 19 de mayo de 2016

Maestros toman radiodifusoras y televisoras; advierten bloqueos en carreteras y aeropuerto


  • Reportan las secciones 7 y 40 de la SNTE el 90 por ciento de las escuelas cerradas; gobierno dice que el 20% ha suspendido actividades

Por: Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- El 90 por ciento de las escuelas donde laboran maestros y maestras de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han sido cerradas y se prevé llegar al 100 por ciento, advirtieron esta mañana. Con la toma de radiofusoras y un numeroso contingente apostado sobre la Avenida Central, transcurrió el primer día de paro de labores.

Manuel Mendoza Mérida, secretario general de la Sección 7, señaló que esta mañana brigadistas de la CNTE recorrieron las escuelas donde profesores decidieron seguir laborando, a fin de invitarlos a participar en el movimiento que pretende la abrogación de la reforma educativa.

Para este lunes, 17 mil 914 escuelas públicas de nivel básico y 659 de nivel medio superior que existen en el estado se han sumado al paro de labores.

Los campamentos de maestros de las 24 delegaciones regionales abarcan desde la 2ª hasta la 11ª oriente de la Avenida Central.

En entrevista, José Armando Falconi Borraz, miembro de la Dirección Política de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, resaltó que a la huelga estatal se han sumado maestros del Cobach, Cecytech, UPN y las dos normales superiores del estado, por lo que se ha reforzado la movilización del magisterio.

Respecto a las próximas acciones del magisterio, Falconi indicó que se prevé el bloqueo de carreteras y el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, como una forma de presionar al gobierno estatal y federal para que reanude la mesa de negociación a nivel nacional.

Vistian a radiofusoras y televisoras

Como parte de los acuerdos en la Asamblea Estatal Representativa, este lunes los maestros aglutinados a la CNTE bloquearon los accesos del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Canal 5 y Megacable, así como el edificio Valanci, Radiorama y EXA FM.

En el caso de la radiofusora del gobierno estatal (el Sistema Chiapaneco) los maestros fueron invitados a dar un mensaje a los chiapanecos; en él, reiteraron su rechazo a la reforma educativa, “que golpea la estabilidad laboral de los maestros de todo el país”.

A las 21:00 horas, los maestros sostendrán una nueva asamblea para determinar las acciones que realizarán en las próximas horas.

Supervisan escuelas

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública informó que inició el proceso de supervisión en las poco más de 20 mil escuelas del estado, a fin de identificar a los cinco mil docentes que mantienen un plantón en la capital.

Fuente: Tiempo y Forma