miércoles, 7 de diciembre de 2016

La Madre Tierra no es una mercancía: pueblos indígenas en la COP13 sobre Biodiversidad


Los pueblos indígenas de México se pronunciaron de manera conjunta al inaugurarse la Conferencia de las Partes (COP 13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica que se realiza en Cancún, Quintana Roo. En un documento dado a conocer el domingo, señalan que el patrimonio biocultural que está en juego no tiene precio y se deslindan de la Convención por la Diversidad Biológica: No nos representa, aseguran. “Los pueblos originarios sabemos que es necesario mirar y atender las causas reales de la pérdida y degradación de la biodiversidad. Queremos seguir defendiendo nuestros territorios, nuestra cultura, nuestra identidad comunitaria. Hacia los cuatro puntos cardinales del planeta, los pueblos indígenas manejamos nuestros bosques y territorios, nuestros montes y nuestros ríos y mares, respetando y promoviendo la biodiversidad, con lógicas alejadas de la ´economía verde´ que sólo busca convertir a la Madre Tierra en una mercancía”. Advierten que el Estado mexicano se ha puesto al servicio de las grandes empresas transnacionales y de la llamada “economía verde”. Por su parte, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, observa con preocupación que ”la Declaración de Cancún no reconoce el papel fundamental de las mujeres en la preservación y cuidado de la biodiversidad”. Leer las declaratorias:

¡La Vida no es un negocio! y también: Posicionamiento de las mujeres indígenas en la COP13 (video) y Más de 160 organizaciones del mundo llaman a una moratoria sobre la nueva tecnología de "extinción genética" en la COP 13. Más información: Greenpeace acusa “mercantilización de la biodiversidad” en México, "Integración de la biodiversidad": ¿solución real a la devastación de la naturaleza? y Diversidad cultural y biológica.

nota: http://educaoaxaca.org/la-minuta/2154-la-madre-tierra-no-es-una-mercanc%C3%ADa-pueblos-ind%C3%ADgenas-en-la-cop13-sobre-biodiversidad.html#t5