miércoles, 5 de mayo de 2010

Betty, te conocemos y te nombramos en todo lo que es vida para ponerla en libertad

Los y las estudiantes de la Escuela Formación del Tejido de Comunicación de la ACIN nos pronunciamos frente al asesinato de la compañera Beatriz Alberta Cariño. Esta es una rabia y una muerte de todas y todos. Betty es de nosotras y de nosotros aunque no la conocimos.

Ahora, no la vamos a conocer porque nos negaron el privilegio con su muerte, como nos niegan el privilegio de conocer tanto desconocido y desconocida que hay por ahí, con nombres y vidas que no nos llegan, pero no por ello dejan estar en la luminosidad de sus vidas humildes y ejemplares, luchando con dignidad por la libertad y por la vida sin que jamás les importe figurar fuera de la penumbra a la que las y los han condenado, porque viven para vivir y sembrar futuro.

Es que tampoco hemos conocido a la mayoría de quienes han sido desaparecidas y desaparecidos en la Historia que se hizo para negarlos, ignoradas e ignorados. Es que no conocemos todavía a la humanidad que sacará a esa BOLA DE CABRONES de nuestras tierras e imaginarios para que Nunca Más! vuelvan a ignorarnos y a empobrecernos y a matarnos.

En la vereda El Guavito, Cabildo Indígena de López Adentro, Cauca, Colombia, mientras participábamos del I Encuentro para formarnos como tejedores de comunicación en defensa de la vida, la libertad y la dignidad, nos enteramos del asesinato de Betty, a través de un comunicado y después de observar un video donde ella denunciaba las trasnacionales mineras y hacía un llamado a la unidad de los pueblos, comunidades y organizaciones.


Seguir leyendo...