miércoles, 20 de octubre de 2010

Asamblea comunitaria y académica El Otro Bicentenario, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM

-Convoca la Red Interdisciplinaria de Investigadores Indígenas de México, que aglutina a 51 especialistas de posgrado surgidos de los pueblos originarios.
-En la Asamblea se explorará la visión de dichos pueblos sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
-Se reflexionará sobre la relación presente y futura con el Estado mexicano, el cual consideran que los ha excluido.

Con el objetivo de exponer las distintas visiones que se tienen acerca de la participación de nuestros pueblos durante la Independencia y la Revolución, pero sobre todo, acerca de la situación presente de la relación que dichos pueblos tenemos con el Estado mexicano, la Red Interdisciplinaria de Investigadores Indígenas invita a todos los medios de comunicación a cubrir la Primera Asamblea Latinoamericana de las Voces de los Pueblos. El Otro Bicentenario: Visiones Indígenas de Futuro.

Para dar mayores detalles de la Asamblea y responder a sus dudas, se les invita a la conferencia de prensa que ofrecerán integrantes del comité organizador de la Red Interdisciplinaria de Investigadores Indígenas, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 18 de octubre, a las 10 horas, en la sede del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la UNAM (Río Magdalena 100, Eje 10 Sur, frente a Plaza Loreto).

La Asamblea se realizará del miércoles 27 al viernes 29 del presente mes de octubre, durante todo el día, en diversos espacios del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM, con la participación de dirigentes comunitarios e intelectuales indígenas de diversas organizaciones de México y otros países de América Latina.

La inauguración de la Asamblea se llevará a cabo a las 9 horas con una conferencia de la maestra en sociología Judith Bautista Pérez, zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, quien hablará a nombre de la Red Interdisciplinaria de Investigadores Indígenas, que aglutina a 51 investigadores de posgrado en México y el extranjero, surgidos de los pueblos indígenas del país.
ALGUNOS PLANTEAMIENTOS PARA LA ASAMBLEA

En diferentes lugares de nuestro país se realizan celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas. Se trata de dos momentos históricos de México que tuvieron que ver con la manera en que se reorganizaría la sociedad y el Estado de esta nación.

En ambos sucesos la situación social, económica y política de los pueblos indígenas, y la relación de éstos con el Estado mexicano, no cambiaron. Las premisas que originaron ambos acontecimientos históricos no trascendieron en términos benéficos y prácticos para los pueblos y naciones originarias.

En el caminar de esa lucha de la Independencia y la Revolución, numerosos miembros de comunidades indígenas del centro, sur y norte de México participaron y perdieron la vida con la esperanza de un mundo mejor, muchas veces motivados por el discurso de la dirigencia insurgente acerca de la soberanía, el nacionalismo y la libertad, pero también motivados por demandas propias de los pueblos indígenas, como la toma de decisiones sobre sus territorios.

A 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución, los indígenas del siglo XXI no tenemos nada que celebrar. La Independencia y la Revolución son sucesos criollos y de una elite inconforme con el reparto del poder desde la corona española. Y el México actual nos muestra diferencias socioeconómicas y políticas entre ricos y pobres que reflejan con claridad en qué devino aquel movimiento.

En razón de lo anterior --y de la ausencia total de las voces indígenas durante las mencionadas celebraciones oficiales--, la Red Interdisciplinaria de Investigadores Indígenas de México convocamos para que a través de nuestros modos tradicionales como las asambleas comunitarias, los indígenas, luchadores sociales, investigadores, promotores comunitarios, comunicadores y todos los interesados sumemos esfuerzos y reflexiones en torno a nuestra situación mediante cinco mesas temáticas, mismas que se precisarán durante la conferencia de prensa.

Al final, a través de la Asamblea, acordaremos acciones conjuntas en lo académico, lo social y lo comunitario. Enfatizamos que la Asamblea no es un espacio de análisis histórico o estrictamente teórico, sino un esfuerzo para realizar aportes importantes en el presente que vivimos, con el fin de apuntalar las demandas específicas de los pueblos indígenas de México, como derechos territoriales, culturales, lingüísticos, autonómicos, de género, laborales, ambientales.

La Asamblea se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre del presente año en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM, ubicado en avenida Ricardo Flores Magón no. 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México. En la clausura nos honrará con su participación la Banda Sinfónica de la Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixes, de Oaxaca.

DATOS DEL COMITÉ ORGANIZADOR
Zósimo Ortega González
:
nimaxutaaj@yahoo.com.mx
Tels. 044.55.21.17.27.97

Judith Bautista Pérez:
jbautista@investigadoresindigenas.org
Tels. 044.55.39.14.59.82

Lilia Cruz Altamirano:
azultinta@yahoo.com.mx
Tels. 044.55.39.88.87.19
56.05.91.72