viernes, 20 de mayo de 2011

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, décimo periodo de sesiones, mayo 2011

Tema de la agenda 7. Labor futura del Foro Permanente, incluidas las cuestiones relacionadas con el Consejo Económico y Social y nuevas cuestiones.

El Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas,
un gran vacío en las recomendaciones del Foro Permanente

La comunicación es una actividad esencial y fundamental para la vida humana y la sociedad. Sin comunicación no es posible la convivencia, el desarrollo, la identidad, la afirmación de la lengua y la cultura.
La carencia de medios propios, el predominio de medios de comunicación privados con contenidos ajenos a la realidad de los pueblos genera un grave divorcio e inequidad que debilita y pervierte la identidad cultural de los pueblos originarios.
Peor aún, las radios comunitarias son perseguidas en muchos países como ilegales por carecer de licencia, y los comunicadores indígenas son marginados y perseguidos por ejercer su derecho a la comunicación.
A pesar de la importancia de este tema es muy reducida la atención que el Foro Permanente le ha brindado en sus diez años de existencia.
La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas ha contemplado un artículo específico, el artículo 16, a este derecho a la comunicación.
Sin embargo, aún es muy poco o casi nada lo que el Foro Permanente ha recomendado en este tema específico.
En el informe sobre el séptimo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas celebrado en el 2008 se consigna lo siguiente:
“149. El Foro Permanente observa con preocupación los procesos legislativos y normativos que tipifican como delito el establecimiento y la gestión de emisoras de radio comunitarias. El Foro alienta a los Estados a que hagan un reconocimiento expreso de los medios de información comunitarios en sus legislaciones nacionales y adopten medidas efectivas para hacer valer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener sus propios medios de información.”
El año pasado se realizó la Primera Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas de Abya Yala como una muestra de la creciente preocupación e interés de los pueblos indígenas por este tema.
En tal virtud queremos reiterar nuestros pedidos de recomendaciones efectuados en la sexta y séptima sesiones del Foro Permanente:
1. Incorporar en la agenda futura del Foro Permanente una sesión dedicada al tema Los Pueblos Indígenas y la Comunicación para hacer una evaluación de la situación, las violaciones y amenazas a este derecho y asimismo conocer el cumplimiento de los estados de los acuerdos adoptados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) para contribuir a cerrar la brecha digital.
2. Alentar a los estados a promover que los medios de comunicación adopten códigos de ética interculturales para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan y denigran a las ciudadanas y ciudadanos indígenas.
3. Promover la comunicación como un tema transversal fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas y promover su tratamiento en un seminario internacional dedicado de manera especial a dicho tema.
Suscriben comunicadores indígenas de América:
Servicios en Comunicación Intercultural Servindi
Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP)
Azkintuwe
Mapuexpress
Juan Mario Pérez Martínez. Programa Universitario México Nación Multicultural. México


Propuesta de declaración 2011




Sexto periodo de sesiones, mayo 2007
VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (2008)