martes, 26 de julio de 2011

Presentaron en Diputados la Agencia de Noticias Indígena


Con la presencia de la diputada Silvia Vázquez, el politólogo Atilio Borón y la periodista Sandra Russo se presentó esta tarde la Agencia Nacional de Noticias de Pueblos Indígenas (ANNPI).

Fuente: Noticias Congreso Nacional
En la sala 1 del Anexo, el primero en tomar la palabra, minutos después de las 14, fue Daniel Apaza, el coordinador de la agencia. “Intentamos a través de esta agencia hablar en primera persona. No queremos que hablen de nosotros sino con nosotros”, explicó y contó que la idea de la agencia surgió a partir de los intereses de la gente joven de la comunidad, y que cuentan con la ayuda de estudiantes de comunicación.
Por su parte, Borón calificó a la iniciativa de “muy importante”. “La historia de los pueblos originarios es de invisibilización. Y la Argentina está ahora atravesando un momento especial donde hay una inédita receptividad para estas iniciativas”, comentó.
También sugirió que es importante que la nueva agencia se articule en su trabajo con las otras agencias de pueblos indígenas del resto de América Latina.
Luego fue el turno de Sandra Russo que manifestó que “muchas veces no se puede seguir temáticas relacionadas con los pueblos originarios porque a los medios tradicionales no le interesa”.
De acuerdo con la periodista la posibilidad de crear la agencia “se articula con la ley de medios que todavía no es visible porque el monopolio sigue sin desarmarse”.
“No hay mayor impunidad que el olvido”, sentenció Silvia Vázquez después y opinó que “desde la construcción del Estado nacional lo que se ha hecho es tratar de olvidar a los verdaderos protagonistas de la historia”.
Al igual que Russo rescató la Ley de Medios ya que “es la primera ley que le reconoce a los pueblos originarios el carácter de personas jurídicas de derecho público, les reconoce el derecho a expresarse por sí mísmos”.
Por último adelantó que presentará un proyecto para que la agencia se declare de interés parlamentario.