viernes, 3 de agosto de 2012

Documental de CHIRAPAQ sobre comunicación indígena será proyectado en la ONU


“Voces de los Tiempos” recoge las experiencias de 
hombres, mujeres y jóvenes comunicadores indígenas del Ande y la Amazonía. Proyección se realizará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto.

En el marco de la celebración por el 18º aniversario del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el corto documental Voces de los Tiempos (Voices Through Time en inglés), producción de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, será proyectado en la sede de la ONU en Nueva York este 9 de agosto, durante la inauguración la ceremonia oficial.

“Voces de los Tiempos” documenta el esfuerzo hombres, mujeres y jóvenes indígenas, articulados en red a través de los espacios de formación de CHIRAPAQ, que utilizan la radio y las nuevas tecnologías de la comunicación como herramienta de empoderamiento comunicacional y estrategia para visibilizar sus culturas, demandas y aspiraciones.

El mensaje del documental se integra al tema del Día Internacional de este año, “Medios de comunicación indígenas: Empoderando las Voces Indígenas”. En esta ocasión se destacará la importancia de los medios de comunicación indígenas para combatir estereotipos, fomentar la proyección de la identidad y la capacidad para influir en la agenda política y social.

Al respecto, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló en su mensaje oficial que los pueblos indígenas “se están sirviendo de esos potentes instrumentos para cuestionar el discurso oficial, señalar a la atención del público internacional las violaciones de los derechos humanos y fomentar la solidaridad mundial”.

El evento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es organizado por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y el Comité de ONG’s sobre el Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo. Para mayor información sobre el programa de actividades ingrese aquí.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú promueve, desde hace más de diez años, la formación de comunicadores indígenas, así como la difusión del cine indígena en nuestro país, como medios, para el análisis, defensa y visibilización de la problemática de los pueblos indígenas, tanto a nivel nacional como internacional. Esta labor se realiza en el marco del compromiso como miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI.