Pioneros que en la década de los años setenta plantearon al Estado mexicano el derecho de sus pueblos a utilizar sus lenguas maternas, reconocieron el pasado 21 de febrero, en el denominado Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa, el trabajo del Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez.
En este municipio donde se realizó con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el Segundo Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas, en el marco del Décimo Aniversario de la publicación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, centenares de hablantes de lenguas indígenas se dieron cita a la convocatoria del INALI.
Aquí se destacó la solicitud a los tres órdenes de gobierno para sumar voluntades y esfuerzos, además de decisiones presupuestales, con programas de rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas en un marco de respeto a las leyes nacionales e internacionales que garanticen a los pueblos indígenas la preservación y desarrollo de sus idiomas originarios.
Los participantes se comprometieron a empoderarlos en sus diferentes ámbitos de incidencia y solicitaron a la Secretaría de Educación Pública el uso de las lenguas indígenas como uno de sus ejes rectores para revertir su tendencia a desaparecer.
Franco Gabriel Hernández, Gregorio Uribe Guardián, Jaime Ermilo Novelo, Wenceslao Herrera Coyac, Félix Urias, Fausto Cruz, de la Alianza Nacional de Profesionales de Profesionales Indígenas Bilingües (ANPIBAC)
El diputado federal Náhuatl Carlos de Jesús Alejandro, en representación de la Comisión de Asuntos Indígenas, del Congreso de la Unión, mostró la importancia y trascendencia estratégica del evento.
Carlos de Jesús, Margarito Ruiz, Ermelindo Becituk, y Sofía Marisol de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA).
López Sánchez, del pueblo Maya Tzeltal, afirmó que la riqueza cultural y lingüística de México, continúa siendo portadora de otras cosmovisiones, de otras maneras de concebir y nombrar al mundo.
El Compromiso 36 del mencionado Pacto dice: “El Estado tiene la obligación de garantizar que la lengua y la cultura indígenas no sean una limitante para ejercer derechos como el acceso a la justicia y a la educación.
Marcos Matías Alonso e Ireneo Rojas del Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas.
Dalí Ángel Pérez, indígena zapoteca de Oaxaca, Premio Nacional de la Juventud 2012 en la categoría de Derechos Humanos.
También se dieron cita, lingüistas, ex legisladores, académicos, mujeres, jóvenes, expertos indígenas, quienes juntos con funcionarios, aceptaron el riesgo de desaparición de las lenguas indígenas y plantearon acciones para su fortalecimiento.
De igual manera estuvieron Jaime Martínez Veloz, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y José Carlos Morales, del Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Martínez Veloz es el actual Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.
Además, Ludka de Gortari, jefa de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Antonio Covarrubias Aguilar, Comandante de la 9/a Zona Militar de Culiacán, Sinaloa de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Comandante Mario Alberto Catanedo Peñuñuri, Comandante del Sector Naval de Topolobambo en representación del Almirante Secretario de Marina.
Como se recordará, en los años setenta la incidencia de los profesionales indígenas bilingües, fue determinante para la elaboración de la política indigenista del Estado mexicano.
Javier López Sánchez, aseguró el compromiso de la República, en la creación de políticas públicas transversales para la salvaguarda de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
“Las lenguas indígenas son habladas hoy en día por cerca de 7 millones de personas. Me refiero a las 364 variantes lingüísticas, con 68 lenguas pertenecientes a 11 familias lingüísticas, las cuales son reconocidas en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), promulgada en 2003, como lenguas nacionales con la misma validez que el español”, señaló el director del INALI.
El compromiso que tenemos, sostuvo Javier López, es que las lenguas indígenas tengan presencia en la vida social, política y cultural del país, para otorgarle visibilidad y audibilidad para que la sociedad nacional e internacional conozca, valore y respecte “nuestra rica diversidad cultural y lingüística”, enfatizó.
Resaltó el compromiso de la institución a trabajar en favor de las culturas y lenguas indígenas, plasmado en el Pacto por México, impulsado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Por ello, se garantizará que la población indígena tenga derecho a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües para sus procesos de defensa, así como para que tengan acceso a una educación bilingüe e intercultural de calidad”.
En este sentido adelantó que continuarán con la traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en un mayor número de lenguas indígenas, de acuerdo a la instrucción de Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública.
López Sánchez subrayó que ante las exigencias sociales, políticas y económicas del Siglo XXI, “no podemos quedarnos de brazos cruzados o peor aún, en la indiferencia para con los pueblos indígenas”.
Así, el titular del INALI, respondió a la preocupación de los liderazgos indígenas presentes en el conclave, quienes expusieron su preocupación por el riesgo en que se encuentran las lenguas indígenas.
En su postura, aseguran que las lenguas indígenas “constituyen la esencia de nuestra identidad y en ella se guarda la memoria y los saberes de nuestros pueblos, por lo mismo representan un patrimonio inmaterial de la humanidad que debe conservarse y desarrollarse para mantener la gran riqueza de culturas que dan rostros a la multiculturalidad del país”.
Los participantes entre quienes destacan diputados federales, locales y expertos en el sistema internacional de las Naciones Unidas, piden a los gobiernos federal y estatal establecer como política pública que las instituciones gubernamentales enfocadas a ellos, sean ocupadas por profesionales indígenas a fin de mantener una política coherente y responsable con las aspiraciones históricas de dichos pueblos.
El encuentro llamó al Congreso de la Unión asignar presupuestos necesarios al INALI para una mayor contundencia en sus trabajos en pro del desarrollo de las lenguas nativas, que distinguen a los pueblos indígenas y les dan rostro propio.
Fuente: AIPIN