lunes, 11 de marzo de 2013

Consulta el Programa y la Bibliografía del III Seminario de Radio y Comunicación Indígena

 III SEMINARIO DE RADIO Y COMUNICACIÓN INDÍGENA

 (CURSO PROPEDÉUTICO)

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los estudiantes (prestadores de servicio social o prácticas profesionales) e interesados en la temática, los elementos y la información necesarios del contexto de los las radios y medios de comunicación comunitarios e indígenas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Revisar de forma panorámica la realidad pluriétnica y multicultural de México.

- Analizar la relación de los pueblos indígenas con los medios de comunicación, particularmente la radio.

- Conocer el contexto jurídico de los medios de comunicación comunitarios, en el marco de la actual Ley Federal de Radio y Televisión.

- Conocer las formas de operación y producción que practican las emisoras de la CDI.

- Identificar el grado de importancia que tienen las lenguas indígenas en un medio de difusión que utiliza como elemento principal de comunicación la palabra hablada.

- Acercar a los estudiantes a las experiencias de la radio indigenista en México.
- Diseñar una investigación de campo.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Con la colaboración de diversos especialistas, se brindará a los estudiantes información, conceptos y herramientas de análisis que sustenten, ubiquen y den orden y coherencia a la investigación que se realizará.
Se contará con materiales adecuados para fortalecer las exposiciones (audios, videos, mapas, esquemas, impresos)
Este curso propedéutico está organizado en 10 sesiones de 2 horas cada una.
El criterio de selección de estudiantes será la asistencia al curso propedéutico, así como la entrega de un trabajo final en el que plasmarán su esquema y proyecto de trabajo.
La calendarización del curso dependerá de la aprobación del presente para su inserción de acuerdo al calendario académico de la UNAM. Según el mismo, se está en condiciones de iniciar en el semestre 2013-I.


TEMAS

§  México, Nación Multicultural

Que los estudiantes adquieran una visión más completa y compleja sobre la realidad cultural mexicana. Dimensionar el significado de que México se reconozca como un país con una gran diversidad cultural. Identificar las implicaciones y retos que surgen de este reconocimiento.

Bibliografía:

-       Zolla, Carlos y Zolla Márquez, Emiliano, “los pueblos Indígenas de México, 100 preguntas”, UNAM, México, 2010.
-      Montemayor, Carlos. “Los Pueblos Indios de México Hoy”, México, 2001, 169 p.p.
-      Declaración Universal de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT.

§  La radiodifusión Cultural Indigenista

Contar con una visión histórica y normativa sobre el surgimiento y desarrollo de las estaciones radiodifusoras que actualmente opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Así como su actual estructura, organizaciones, su programa de Trabajo, (Marco Legal: incorporar la estructura jurídico-administrativa) y su posible proyección.

Bibliografía:

-      Voces del Sistema de Radiodifusoras Cultural Indigenistas, “Audiencia y programación en cinco emisoras”, 1ª Ed., CDI, UNAM, BUAP, México, 2010, Cuaderno 3.
-      Instituto Nacional Indigenista, “La radio indigenista” en Perfiles del cuadrante, México 1989, p.85-96.
-      Cornejo, Inés. “Apuntes para una historia de la radio indigenista en México”, México 2002, 208 p.
-      Cortés, José y Rodríguez, Pamela. “El caso de la radio indigenista en México: Radio XEVFS, Revista Electrónica Razón y Palabra”, núm. 34, agosto-septiembre 2003, vínculo:
-      http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcortesprodriguez.html
-      Instituto Nacional Indigenista, “Primeras jornadas de la Radiodifusión Cultural Indigenista”, Cuaderno No. 7, México, 1996.

§  Procesos autogestivos de Comunicación

Conocer los procedimientos de los pueblos indígenas para operar medios de comunicación propios, así como la función de los medios como la radio, en la cotidianidad de las poblaciones indígenas.

-      Esteinou, Javier, “Una reforma agraria del aire. Para que los indígenas tengan acceso a los medios”. en la revista Etcétera, mayo de 2001, páginas 41-47.
-      Esteinou, Javier “Coordenadas para reformar la radio y la televisión” en la revista Etcétera, diciembre de 2001, paginas 54-63.
-      Instituto Nacional Indigenista, ¨Primeras jornadas de la radiodifusión cultural indigenista¨, Instituto Nacional  Indigenista, México,  1996

§  Contextos políticos de los medios de comunicación indígenas y comunitarios

Describir las características de las radios comunitarias y su contexto de surgimiento. Conocer las distintas formas de participación promovidas por las radiodifusoras culturales indígenas y comunitarias: grupos organizados, corresponsales comunitarios, radios de baja potencia.

Bibliografía:

-      Calleja, Aleida y Beatriz Solís. “Con permiso. La radio comunitaria en México”. Fundación Friederich EbertMéxico. México, 2005.
-      López Vigil, José Ignacio. “Hacia una radio participativa”, Nicaragua 1998, 111 p.p.
-      “Antena de recados”, México 1991, 127 p.p.
-  “Manual para el trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena”, Indesol, México, 2008. 
-      ASCUN, ¨La representación de los indígenas en los medios de comunicación¨, Hombres Nuevo Editores, Colombia 2005.

§  Las agencias de información y radios  indígenas en América Latina

Conocer el desarrollo y el papel que tienen actualmente las agencias de noticias y las radios indígenas en países de América Latina.

- Morales Campos, Estela, “Diversidad cultural y acceso a la información”, Colección Cuadernos de investigación 9, UNAM, México, 2008, p.p. 49-75.
-  Carreño Carlón, José, “Para entender los medios de comunicación”, Nostra Ediciones, México, 2007.
-  SERVINDI, ¨Comunicación y Comunicadores Indígenas¨ ,   Lima, 2008
-  Democracia y medios de comunicación en América Latina, en Andamios, Revista de investigación Social, vol. 7, num. 14, sep-dic-2010, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, UACM, México, 2010.
-  Cruz  Cárcamo Blanca H, Huerta Velázquez Erick ¨Manual para el trámite de Permisos de Radiodifusión Indigena¨, Instituto Nacional  para el Desarrollo Social, México 2008

§  Las lenguas indígenas y el uso de las tecnologías en los medios de comunicación

Visualizar el estado actual que guardan las lenguas indígenas en México y analizar el papel que juegan en la transmisión radiofónica diaria, así como conocer el papel que tiene el desarrollo de la tecnología en los medios de comunicación indígenas.

Bibliografía:

-      Instituto Nacional Indigenista, “Situación actual de las lenguas amerindias” en El estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México, 1996-1997. México 2000, p. 65-140.

§  Medios Públicos y Discusiones sobre la actual Ley Federal de Radio y Televisión (abril de 2006)

Construir una visión sobre el debate que existe en torno a la legislación sobre radio y televisión. Establecer las dimensiones de los medios concesionados así como su papel, de acuerdo a la ley vigente, en la sociedad mexicana. Esclarecer las normas que existen para los medios permisionados al gobierno. Conceptualizar cómo sería y qué características tendrían los llamados “medios públicos” en nuestro país.

Bibliografía:

-      Carreño Carlón José,  ¨Para entender Los medios de comunicación¨ Nostra Ediciones, México,  2007 . 
-      Ley Federal de Radio y Televisión, México, 2006.
-      “Una reforma agraria del aire. Para que los indígenas tengan acceso a los medios”. Javier Esteinou en la revista Etcétera, mayo de 2001, páginas 41-47.
-      Instituto Nacional Indigenista. “Pueblos indígenas, movimientos sociales y lucha por la democracia”, en El estado del desarrollo económico y social de los Pueblos Indígenas de México, 1996-1997. México 2000, p. 365-419.
-       “Acuerdos de San Andrés”, en 20 y 10, el fuego y la palabra. p. 257 a 297, México, 1996

§  La sociedad de la información

Contribuir en el debate y reflexión en torno al acceso y derecho a la información por parte de la sociedad en general. 

Bibliografía:

-      Bartolomé, Miguel. “Pluralismo cultural y redefinición del Estado” en Coloquio sobre derechos indígenas, IOC, Oaxaca, Oax.
-      Morales Campos  Estela, ¨DIVERSIDAD CULTURAL Y ACCESO A LA COMUNICACIÓN¨,  UNAM  México .2008




III SEMINARIO DE RADIO Y COMUNICACIÓN INDÍGENA

Bibliografía:

-      ASCUN, ¨La representación de los indígenas en los medios de comunicación¨, Hombres Nuevo Editores, Colombia 2005.
-      Cruz  Cárcamo Blanca H, Huerta Velázquez Erick ¨Manual para el trámite de Permisos de Radiodifusión Indigena¨, Instituto Nacional  para el Desarrollo Social, México 2008
-      Carreño Carlón José,  ¨Para entender Los medios de comunicación¨ Nostra Ediciones, México,  2007
-      Instituto Nacional Indigenista, ¨Primeras jornadas de la radiodifusión cultural indigenista¨, Instituto Nacional  Indigenista, México,  1996
-      Instituto Nacional Indigenista, ¨Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México¨ Instituto Nacional de Indigenista, 2000 Tomo 1 


-      Instituto Nacional Indigenista, ¨Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México¨, Instituto de Indigenista , 2000 tomo 2
-      Morales Campos  Estela, ¨DIVERSIDAD CULTURAL Y ACCESO A LA COMUNICACIÓN¨,  UNAM  México .2008
-      SERVINDI, ¨Comunicación y Comunicadores Indígenas¨ ,   Lima, 2008
-      Zolla, Carlos y Zolla Márquez, Emiliano, “los pueblos Indígenas de México, 100 preguntas”, UNAM, México, 2010.