- Comunicadores compartieron experiencias en el quehacer de los medios de comunicación indígenas y comunitarios.
El pasado 14 de mayo concluyó
el periodo de sesiones del Tercer Seminario de Radio y Comunicación Indígena,
que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa
Universitario México Nación Multicultural y de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales.
Temas como el México
Multicultural, a cargo de José del Val, director del PUMC-UNAM, exhortó a abrir
los espacios para reconocer la pluriculturalidad del país en el que habitan más
de 60 pueblos indígenas pero que carecen de interlocutores que quieran escuchar
sus demandas, obligándolos a vivir en la discriminación y abandono, despojándolos
de los recursos naturales en los territorios que habitan.
Para hablar de la comunicación
indigenista, Citlali Ruiz, quién fuera directora del Sistema de Radiodifusoras
Culturales Indigenistas de la CDI y José Manuel Ramos, investigador y pionero
en este esquema, hablaron sobre las 21 estaciones de radio que se encuentran en
diversos estados del país y transmiten en lenguas originarias, pero que son
propiedad del gobierno, esta característica ha estancado su desarrollo, por los
pocos recursos que destinan para ampliar la programación y participación de los
pueblos.
La programación presente en
estas radios la dieron a conocer directores de las emisoras, La Voz del Valle, La Voz de los Vientos y La
Voz de la Sierra Norte, ubicadas en San Quintín, Baja California;
Copainalá, Chiapas y Cuetzalan, Puebla, en
su plática abordaron la programación que se puede escuchar en las
radiodifusoras enfocadas principalmente a los pueblos indígenas pero que no
olvidan que pueden ser sintonizadas por personas que no hablan una lengua
originaria y para quienes también tienen propuestas de comunicación, temas como
la emigración, tradiciones, cultura y sobre todo la lengua están presente en
estas emisoras.
Erik Huerta se refirió a la
reforma a la Ley de Telecomunicaciones que recién se discutía en la Cámara de
diputados y que en sus modificaciones que ha hecho no se incluyen a los pueblos
indígenas, quienes no puede operar sus propios medios de comunicación. Genaro
Bautista y Franco Gabriel, compartieron su experiencia en las agencias de información
indígenas y acerca de la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena
que se realizará en Tlahuitoltepec, Oaxaca en el mes de octubre y en el que se
espera la presencia de al menos 2 mil comunicadores indígenas de la región del
Abya Yala.
El contexto de las radios
comunitarias y su exclusión en la ley fue el tema que abordó Aleida Calleja,
presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. “En la
reforma dice que las telecomunicaciones y la radiodifusión son de servicio
público de interés general, ¿Eso qué significa? Parece una tontería pero ya
empieza a transformar el sistema de comunicación en México, servicio público significa que el Estado lo
tiene que garantizar y significa que quienes dan ese servicio tienen que darlo
en función del cumplimiento de derechos”, dijo al referirse al debate sobre la
reforma en la ley de telecomunicaciones y el reconocimiento de los medios de
uso social.
La labor de las radios
comunitarias entre los pueblos indígenas lo abordó Eleuterio Cantú, de una de
las radios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), sobre
el concepto de “comunitaria” y sobre sus responsabilidades para con la
población dentro y fuera de ella y el uso de la radio como un medio social en
beneficio de la misma y de sus habitantes. Eugenio Bermejillo, coordinador de
la red de corresponsales Boca de Polen habló también sobre las primeras radios
comunitarias en México sus características y el uso del periodismo civil.
Mardonio Carballo es uno de los
pocos comunicadores indígenas que ha incursionado en los medios de comunicación
masivos (radio y televisión), quien no sólo aborda la problemática de los
pueblos indígenas sino que lo hace en nahuatl, su lengua materna, porque además
de revalorar y promover la lengua considera que los medios de comunicación
ofrecen una visión de los pueblos indígenas alejadas de su realidad.
Pero los procesos de comunicación
generados desde los pueblos indígenas, quienes han peleado una batalla para
poder ganar un permiso para una radio, son muchos al día de hoy, Melquiades
Rosas de Radio Nahndia, refirió el uso que se da a las radios que surgen en los
pueblos indígenas y la participación de los mismos integrantes de la comunidad.
Desde Perú, Jorge Agurto
compartió los inicios y el desarrollo de la agencia internacional de noticias
SERVINDI, un proyecto que surgió para dar a conocer las noticias de pueblos
indígenas y que se ha convertido en un referente en varios países de América
Latina, incluyendo México.
Pero el Seminario no solamente
se refiere a las radios indígenas, sino a procesos de comunicación más amplio,
Guillermo Monteforte, pionero en el cine indígena le correspondió este rubro,
se adentró en los inicios del cine en las comunidades indígenas, actualmente
está al frente de Ojo de Agua
Comunicación, un proyecto que da cabida a las expresiones cineastas de los
pueblos indígenas de Oaxaca. Sócrates Vázquez, director de la Asociación
Mundial de Radios Comunitarias y ex director de radio Jempoj, habló sobre la
vasta experiencia y el camino recorrido de la radio comunitaria y acerca de la
radio ubicada en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que fue una de las
primeras radios comunitarias en obtener un permiso para operar.
Por último, Griselda
Sánchez relató el caso de Radio Totopo, que
como muchas otras radiodifusoras sufren el acoso de autoridades y grupos
empresariales para explotar los recursos o implementar proyectos sin consultar
a los pueblos indígenas. Los medios de comunicación se utilizan en estos casos
para informar a la población cual es la situación y las consecuencias de este
tipo de proyectos.