lunes, 22 de julio de 2013

Argentina: Aclarando las cosas sobre la nueva Ley de servicios audiovisuales


Por Cristian Jure*

En el año 2009 se sancionó la Nueva ley de servicios audiovisuales. Este hecho transcendental en la democracia argentina fue el puntapié inicial de una nueva comunicación. Plural, solidaria, inclusiva.
En esta nueva realidad donde día a día están naciendo nuevas señales, canales y pantallas, la creación de nuevos contenidos es una necesidad. Una oportunidad para muchos. Un desafío para todos.
Estamos dejando atrás un pasado donde solo unos pocos nos contaban sus historias. Un pasado de privilegios que los mercenarios de alto rating y poca dignidad defienden sin vergüenza, menos investigación y nada de seriedad.
Realizadores, productores, protagonistas, técnicos, actores, músicos, guionistas, directores…. Entre todos estamos incluyendo otras voces, haciendo historias, democratizando la comunicación.
Estamos construyendo las miradas para las nuevas pantallas.
Estamos nosotros. Estamos todos.
Estamos siendo protagonistas de una experiencia de comunicación audiovisual inédita en el mundo.
Estamos haciendo una transformación revolucionaria en la historia audiovisual del país.
Pero lo mejor de esto, aunque algunos mercenarios se molesten:… ¡¡¡ES QUE RECIÉN EMPIEZA!!!

*Cristian Jure es comunicador, documentalista, antropólogo y director del departamento Audiovisual del Museo de Ciencias Naturales de La Plata (MCNLP). Es uno de los dos realizadores de La guerra por otros medios, un documental sobre las experiencias de comunicación indígena en Sudamérica.
El cine en Argentina es una política de Estado

El fomento al cine en la Argentina se ha sostenido desde 1945 como una sólida política de Estado que mantuvieron todos los gobiernos y que permite que existan desde las películas más artísticas y las más experimentales, hasta las más comerciales y populares.
El dinero con el cual el INCAA realiza este fomento, se recauda a través de los impuestos que gravan la propia actividad, por lo que es el propio cine quien genera los recursos para ser financiado.
La industria del cine genera decenas de miles de puestos de trabajo, constituidos por actores, guionistas, técnicos, directores, productores, músicos choferes, carpinteros y una innumerable gama de trabajadores de las más diferentes ocupaciones.
Los créditos y subsidios a la producción, como durante todos los gobiernos democráticos, se otorgan a través de sistemas de selección que no generan discriminación ni favoritismo alguno.
Basta solo con repasar los títulos de las películas, los nombres de sus directores, de sus actores, técnicos o las temáticas, para reconocer claramente la diversidad de las mismas.

La cinematografía argentina se encuentra entre las 10 más valoradas del mundo tanto por la calidad como por la diversidad de su producción y se estrena en salas de cine y pantallas de tv de todo el mundo constituyéndose en un elemento imprescindible para la conformación en el exterior de la imagen del país, favoreciendo la integración regional e internacional y la movilización de otras actividades como el turismo y la exportación de bienes y servicios.

Fuente: SERVINDI