lunes, 23 de septiembre de 2013

Azkintuwe de Clacpi participa en la 2a Cumbre

Estimados miembros de CLACPI:

Como Equipo de Comunicación Mapuche, integrantes de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes, y miembros de la Asamblea de CLACPI, informamos nuestra decisión de asistir a la II Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas, convencidos que el conflicto originado por el comunicado de Ojo de Agua, así como sus argumentos, no son motivo suficiente para desechar una instancia que es patrimonio de los y las comunicadoras indígenas a nivel continental y de ningún grupo en particular.
Saludamos el trabajo realizado por los responsables en México de organizar la II Cumbre, incluido el lobby ante autoridades públicas para acceder a recursos públicos que garanticen la normal realización de la II Cumbre. Nos parece paradójico que desde algunos colectivos se critique y cuestionen los aportes públicos del Estado mexicano, toda vez que acceder a recursos públicos es un derecho de las organizaciones de la sociedad civil e indígena, también de los comunicadores de pueblos indígenas. Esta crítica adquiere ribetes mucho más insólitos cuando se argumenta en pos de una supuesta "autonomía" que en algunos casos solo se sostiene gracias al aporte de ONGs europeas o de otros continentes, sostenidas estas últimas a su vez con recursos públicos de sus respectivos Estados de origen.
Vemos en este conflicto una definición de fondo que los y las comunicadoras indígenas debemos realizar de cara al futuro. Si decimos luchar por el derecho a la comunicación, es bueno entender que estos derechos son emplazamientos a los Estados y que corresponde a estos últimos garantizarlos, sea vía leyes o programas especiales. Así aconteció con la lucha por la Ley de Medios en Argentina y otras que han protagonizado los hermanos y hermanas de México, precisamente, que cuentan incluso con una ley de aportes estatales a comunicadores indígenas que ya quisiéramos los mapuche contar en Chile. Recordamos que al ser emplazamientos a los Estados, son estos quienes deben reconocerlos y garantizarlos, como sucede hoy en Argentina y Bolivia, por citar dos ejemplos cercanos.
Tal es la realidad del movimiento indígena mexicano y de la lucha que por décadas han dado los comunicadores en dicho país en diversas esferas, varios de sus referentes con una larga y destacada trayectoria nacional e internacional, como es el caso del peñi Franco Gabriel, coordinador general de la II Cumbre y quien para nosotros cuenta con el mayor de nuestros respetos. De allí que nos parece de toda lógica acceder a recursos públicos para este y otro tipo de eventos. Negarse a ello nos parecería inentendible y de un infantilismo con el cual no comulgamos, lo que hacemos extensivo a la negativa de algunos a que participe de la inauguración de la II Cumbre el Presidente del Estado mexicano. ¿Qué persigue entonces la II Cumbre si no es poder incidir además con nuestros planteamientos en las elites y sectores de poder que se niegan, constantemente, a reconocer y garantizar el ejercicio de nuestros derechos?
Una última reflexión necesaria. En la medida que los Estados garanticen derechos a los pueblos indígenas, entre ellos el derechos a la comunicación, un tercer actor, intermediario por demasiado tiempo entre nuestros pueblos y los Estados, las ONGs de diverso signo y nacionalidad, irán quedando fuera de juego. Esto como Equipo Mapuche de Comunicación lo vemos como muy positivo, pues resulta insólita la forma es que muchas de estas ONGs intervienen y marcan agendas en procesos que son nuestros y que debieran seguir siendo liderados y protagonizados por los y las comunicadoras indígenas. ¿Estamos todos y todas de acuerdo en esto último? Nuestra sospecha, de cara a lo sucedido en torno a la II Cumbre, es que no existe claridad al respecto y que muchos confunden "autonomía" con una supuesta independencia del Estado pero no de las ONGs que florecen por Abya Yala. Debatir sobre ello se vuelve entonces urgente y necesario y el espacio para ello será la II Cumbre en México.
Subrayar que si somos respetuosos de los procesos y de las agendas del movimiento indígena continental, que es donde se suscribe la realización de la II Cumbre, será precisamente México la instancia para debatir estos y otros temas, de manera abierta y respetuosa. Restarse implicaría una grave falta de respeto a la lucha que muchos hermanos y hermanas han dado en años anteriores para avanzar en la conquista indígena de derechos y espacios de participación he incidencia política. Este es finalmente nuestro llamado, a la participación y al debate democrático en la instancia que los comunicadores y sus organizaciones se han dado para ello: la Cumbre.
Finalmente informamos que nuestra delegación en México estará compuesta por miembros del Periódico Azkintuwe de Chile y Argentina, además de la lamngen Mireya Manquepillan, directora de radio Kimche Mapu y quien representó a las y los Comunicadores Mapuche en la última sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, exponiendo graves vulneraciones al derecho a la comunicación indígena en Chile y Argentina.

Un saludo fraterno,
Pedro Cayuqueo
Periodista
Director Azkintuwe