jueves, 13 de febrero de 2014

Tercer Día Mundial de la Radio el 13 de febrero de 2014: Consolidación de la libertad de expresión y la diversidad cultural

Montréal, 31 de enero de 2014. Con motivo del 3 ª Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero de 2014, AMARC trabaja para aumentar el acceso a las ondas para las radios locales y comunitarias. En esta perspectiva, AMARC invita a las radios comunitarias a utilizar la plataforma de intercambio ofrecido por la Unión Internacional de Radios y Televisiones Públicas www.wrd13.com.

El 3 de noviembre de 2011, en su 36 ª Conferencia General, la UNESCO reconoció el "poder transformador de la radio" a través del establecimiento del Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero. Esta fecha marca el lanzamiento de la Radio de las Naciones Unidas en Nueva York en 1946 que da regularmente la palabra a AMARC.

Desde el primer programa, hay más de un siglo, la radio es una fuente de información y movilización de gran alcance para la educación, el desarrollo económico y el cambio social. En un mundo donde el analfabetismo y el iletrismo afecta a una cuarta parte de la población mundial, la radio es el medio que llega a la mayor audiencia en todo el mundo. Patrice Berger, ingeniero en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) y Presidente de la Oficina de la Radiodifusión y de las Comunicaciones Electrónicas (ORCEL, Francia), "la mitad de la población mundial se ve afectada de forma permanente por un analfabetismo de la información y la radio pública, asociativa y comunitaria sigue siendo el medio de referencia para miles de millones de personas". El 13 de febrero en París, AMARC recordara que en la era de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación sigue siendo el más accesible del mundo, de bajo costo de producción y difusión.

La radio juega un papel importante en las comunicaciones de emergencia y operaciones de socorro. También es una de las maneras más importantes para aumentar el acceso al conocimiento. El Día Mundial de la Radio tiene como objetivo aumentar la conciencia del público sobre la importancia de la radio, alentar a los Estados a facilitar el acceso a la información a través de la radio y mejorar la cooperación internacional entre los radios. En algunos países, los servicios públicos de radiodifusión y las radios comunitarias están a la vanguardia de esta cooperación.

Este año, ¡París es la capital del Dia Mundial de la Radio 2014!

Para celebrar este día, el Comité internacional del Día Mundial de la Radio (WRD), que reune las principales organizaciones audiovisuales y de telecomunicaciones, incluyendo AMARC, ha certificado tres acciones:

1 - Se invita a las radios de todo el mundo para promover la plataforma interactiva oficial del Comité Internacional WRD (www.wrd13.com) invitando a los oyentes a depositar mensajitos, en todos los idiomas. Las radios pueden descargarlos ya para su difusión el 13 de febrero.

2 - Un concierto de música clásica ofrecido por Radio France a todas las radios - asociativas, comunitarias, públicas o privadas- que pueden difundir libremente en el día del 13 de febrero.

3 – El Comité Internacional WRD y la URTI organizan la fiesta oficial del Día Mundial de la Radio 2014 en el Théâtre du Châtelet en el centro de París, el 13 de febrero. Esta fiesta será seguida por un concierto de la Orquesta Nacional de Francia.

4 - La UNESCO alienta a las grandes redes y radios comunitarias a promover la igualdad de género y la emancipación de las mujeres. Mediante las celebraciones del Día Mundial de la Radio en todo el mundo, la UNESCO promoverá la igualdad de género a través de:
La concientización de los propietarios de las estaciones de radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos para desarrollar políticas y estrategias en materia de género para la radio
La eliminación de los estereotipos y la promoción de la representación multidimensional en la radio
El desarrollo de las habilidades en radio para la producción de radio por los jóvenes, con especial atención en las mujeres jóvenes como productoras, conductoras y reporteras
La promoción de la seguridad de las mujeres periodistas de radio

Las radios pueden enviar ya en el sitio de la UNESCO un programa acerca de su acción, libre de regalías, lo cual puede ser intercambiado y difundido por todas las radios.

Contacto: info@wrd13.com

http://www.worldradioday.org/index.html

http://www.wrd13.com/

http://www.unesco.org/new/world-radio-day

FUENTE: AMARC