lunes, 30 de junio de 2014

Radio Encuentros: plataforma de contenidos de IWGIA sobre el mundo indígena



El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés) cuenta con una plataforma web de contenidos audiovisuales, llamadaRadio Encuentros en la que pone a disposición entrevistas, informes y todo tipo de material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

El material es producido por IWGIA y distintas personas u organizaciones internacionales y todos los audios están disponibles para su descarga gratuita.

IWGIA ha publicado una guía de producción de contenidos, para los interesados en publicar sus producciones en dicha plataforma.

Radio Encuentros cuenta con ocho secciones, en las cuales se aborda distintas temáticas sobre el mundo indígena. Estas son:

Procesos internacionales, dedicada a los derechos y la participación de los pueblos indígenas en el escenario internacional, tanto en el ámbito político como el social.

Derechos territoriales, que aborda el ejercicio de los derechos sobre la tierra por parte de las comunidades indígenas y la problemática que enfrentan en dicha materia.

Cambio climático, que trata la vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente a la contaminación ambiental y los desafíos que estos afrontan.
Paz en Colombia, sección dedicada a las amenazas y consecuencias del conflicto armado que afronta dicho país sudamericano para sus pobladores indígenas.

Jóvenes indígenas, sobre los desafíos que enfrenta la juventud de los pueblos originarios del mundo ante la ausencia de una educación intercultural y la discriminación.

Mujeres indígenas, dedicada al papel de la mujer en las comunidades indígenas y sus procesos reivindicatorios en la sociedad actual.
Derecho a la comunicación, que aborda los desafíos del fenómeno de la comunicación como parte importante de la construcción de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas.

Música, que cuenta con una sonoteca dedicada a dicha manifestación cultural, interpretada por artistas de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Asimismo, Radio Encuentros cuenta con una radionovela, producida por la organización mexicana Ojo de Agua Comunicación, que ya cuenta con cuatro episodios y que trata sobre el papel de las mujeres indígenas en dicho país norteamericano.


Para visitar Radio Encuentros, hacer clic aquí.



FUENTE: SERVINDI