lunes, 13 de octubre de 2014

Firefox, el primer navegador en México que ofrece servicios en 32 lenguas indígenas y sus variantes -VIDEO



En México es posible utilizar un navegador de internet en 32 lenguas indígenas o sus variantes, gracias a jóvenes universitarios comprometidos a preservarlas y ofrecer a estas culturas la opción de mirar al futuro desde su pasado.

El representante en México de Mozilla, Jusai Palma Prieto, destacó que en la actualidad, el navegador Firefox ofrece servicios en 32 lenguas mexicanas o sus variantes, bajo la idea de que la tecnología “no sólo debe mirar al futuro de los pueblos, sino mirar a su pasado para engrandecerla”.

El integrante de esta organización sin fines de lucro detalló que 90 por ciento del diseño de estos servicios de navegación han sido creados por universitarios comprometidos con sus propias culturas.

“Una de las ventajas de estos proyectos, es que una vez que han sido terminados son validados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, lo que da certeza de que este producto es real”, explicó.

Esto se puede lograr, abundó, gracias a que no somos una empresa o un corporativo que debe generar ganancias y rendir cuentas a sus inversionistas, sino somos un grupo de personas que se preocupan por otras.

En la actualidad, indicó, bajo esta misma óptica se trabaja con Wikipedia, a fin de ofrecer contenidos en náhuatl, con la idea de que quienes hablan estas lenguas no las abandonen a causa de los estigmas sociales, por el contrario, que las utilicen, pues de esta manera preservan su cultura.

En otro tema, recordó que hace 10 años Mozilla Firefox irrumpió en la era digital como navegador con la idea de cambiar la visión de que el usuario sólo debe entrar a consultar contenidos, sino que mediante la web 2.0 se buscó que los usuarios crearan los contenidos.

Esta visión, dijo Palma Prieto, ha evolucionado desde entonces, al ofrecer una plataforma que no sólo se pueda utilizar en una computadora de escritorio, sino en cualquier plataforma, en la actualidad en cualquier dispositivo móvil.

Hoy no es una utopía, pues incluso ahora se puede tener servicios de internet hasta en los electrodomésticos, tal vez tarden un poco en llegar de un país a otro, pero es una realidad y esto es posible, de nueva cuenta, gracias a la participación de los jóvenes, subrayó.

No importa que navegador se tenga, lo importante es que se ha pasado de un navegador monopólico preinstalado al momento de adquirir tu equipo y que desplegaba numerosas páginas de publicidad, a la posibilidad de utilizar uno a dos navegadores.

Ahora, lo más importante para quienes ofrecen servicios de navegación no es quién tiene más clientes, sino la seguridad del usuario y esta lucha que nos ha llevado años por consolidar, debe ser la causa para seguir pugnando que internet y la navegación sean libres, sin ataduras de cualquier gobierno, finalizó.
 
 
Ve el video en este link



FUENTE: NOTIMEX