jueves, 8 de enero de 2015

Radio Yaraví: compromiso con los derechos humanos y el medioambiente en Arequipa



- Ecos de la Cumbre de los Pueblos: Entrevista al comunicador quechua Andrés Javier Mamani.


Por Marco R. Colombier

Servindi, 4 de enero, 2015.- Fundada por el padre Eloy Arribas en 1993, Radio Yaraví acaba de cumplir 21 años como uno de los medios más importantes de Arequipa. Se trata de una radio educativa y cultural especialmente comprometida con el fortalecimiento de la ciudadanía, el medio ambiente y los derechos humanos. Radio Yaraví puede escucharse en las frecuencias 930 (AM), 106.3 (FM) y en el mundo por Internet en Radioyaravi.org.pe.

Andrés Javier Mamani, director de Radio Yaraví, vino a Lima a cubrir la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático y nos contó sobre cómo contribuye la emisora al desarrollo de la región y su participación en el Colectivo Macro Sur. Este año, la radio renovará su programación a partir de un estudio sobre qué tipos de programas requiere la población. Por supuesto, manteniendo los principios y el compromiso de siempre.

- ¿Cómo se inició Radio Yaraví?

Con unos programas en altoparlantes. Comenzó como el centro de comunicación Ama Kella, en la parte alta del distrito de Miraflores, trabajando con los pueblos jóvenes. En el año 1992 fundamos la radio y venimos trabajando temas como democracia, derechos humanos y medioambiente.

- ¿La emisora es bilingüe?

Hasta el año 2005 emitíamos programas en quechua y en español. El 30% de la programación era en quechua, pero la hemos ido disminuyendo. Arequipa está cambiando tremendamente, por eso hemos suspendido la programación en quechua.

- ¿Cuál es la situación actual del idioma quechua en Arequipa?

Arequipa ha crecido mucho y la gente prefiere no hablar quechua porque ya no tiene dónde hacerlo. Va al mercado, a la posta, al colegio y no tiene con quién hablar, así se ha ido perdiendo el idioma. A pesar de que alrededor del 30% de la gente que vive en Arequipa habla quechua, no tienen con quién comunicarse habitualmente.

- ¿Qué programas transmite Radio Yaraví?

Tenemos un noticiero de 5 a 8 a.m. Por tres horas desarrollamos un espacio de noticias y conversaciones sobre las cosas que pasan. De 8 a 10 a.m. va un programa de tono político, continuamos dialogando sobre diversos temas. De 10 a 12 es la franja del informativo musical. De 12 a 2 p.m., noticias, diálogo, debate, conversaciones sobre diversos temas relativos al desarrollo de la región y el país. Después tenemos deportes y más tarde un programa juvenil musical.

- ¿Cómo decidió convertirse en comunicador?

No recuerdo bien cómo fue… pero de pronto estaba metido. Una vez el padre Eloy Arribas, fundador de la radio, me dice: “estamos haciendo programas de bocinas, quiero que participes ahí”. Después me dijo que necesitaba grabar un programa en quechua, él iba a hacer los guiones y yo iba a hablar. Así comenzamos a hacer radio. Casi todos los que participábamos en Radio Yaraví no habíamos estudiado comunicación, pero después ya en el camino fuimos desarrollándonos. Hoy en día, casi todos somos egresados de las universidades de Arequipa.

- ¿Qué desafíos le tocó enfrentar como director de la radio?

Las dificultades económicas, porque las grandes empresas anuncian de Lima y cuando el Estado quiere poner algún aviso lo hace en las cadenas nacionales. Creo que todos los medios locales del país sufren lo mismo. Sin embargo, el personal está muy comprometido con el proyecto político comunicacional de la radio. Entonces ahí estamos, trabajando.

- ¿Cómo se proponen alcanzar los objetivos del proyecto político comunicacional?

Formamos parte del Colectivo Macro Sur de Arequipa, somos seis instituciones como equipo base con quince aliados de las organizaciones regionales: colegios profesionales, universidades, organizaciones sindicales y populares. Con ellos hacemos foros y debates sobre los planes y proyectos de desarrollo en Arequipa, de la región y la municipalidad. Discutimos permanentemente sobre qué tipo de democracia queremos para el país y la región.

De esta forma, queremos hacer incidencia por la defensa y promoción de los derechos humanos. Trabajamos con entrevistas y reportajes en la calle, permanentemente con las organizaciones y la gente de la radio. Fuimos reconocidos por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que en uno de sus textos agradece a Radio Yaraví por defender los derechos humanos en la época de la violencia terrorista. El Ministerio de la Mujer, hace unos años, reconoció a Radio Yaraví por los programas de difusión de los derechos humanos.

- ¿Cómo trabajan el tema de la minería?

Hemos trabajado con la población arequipeña ese tema. El proyecto Cerro Verde tiene para 28 o 30 años más de expansión de la mina. Nos preocupa que pidan una dotación de agua de 1 metro cúbico por segundo. Pero también nos parece bien que vayan a descontaminar el río – están haciendo una planta de tratamiento de aguas servidas. En Arequipa, todas las aguas servidas van al río. Entonces, esa agua es la que se va a llevar la mina. Está bien, pero también queremos más agua para los agricultores. En la actualidad estamos comiendo alimentos contaminados por el agua del río Chili.

En cuanto al proyecto Tía María, que también parece que se va a instalar, tenemos mucha preocupación, porque la explotación de la mina La Tapada está ubicada a unos 800 metros de la zona agrícola. Hemos acompañado las luchas del Valle de Tambo, pero la autoridad parece que ha dado la luz verde. Seguiremos apoyando en base a las decisiones de la población.

- ¿Qué proyectos desarrolla la radio?

Con la red ALER 2020 estamos trabajando el tema del Buen Vivir. Estamos discutiendo estos días de fin de año para ver qué más hay que hacer en la radio, qué está buscando la gente, qué quiere escuchar. Vamos a hacer un estudio para conocer las nuevas tendencias de la radio. Eso estará para fines de enero. A partir de allí vamos a diseñar el plan estratégico de la emisora.

Fuente: Servindi