lunes, 25 de mayo de 2015

Detiene la PGR a dos reporteros de radios comunitarias en Oaxaca


Por Pedro Matías

La PGR detuvo a dos comunicadores durante un operativo para desmantelar cuatro radios comunitarias que operaban en Salina Cruz y Tehuantepec.

En las acciones fueron detenidos Edwin Meneses, titular de un noticiero y reportero del semanario BMM, así como Samuel López, un locutor de la estación La Joya 107.5 de Tehuantepec, acusados del delito federal de uso de espectro radiofónico ilegal, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la PGR.

El director de Noticias de La Joya en Salina Cruz y Tehuantepec, Alberto Fernández Portilla, precisó que las radios comunitarias decomisadas fueron La Explosiva 93.7 FM, Estéreo 99.9 FM, La Joya 106.1 FM, en Salinas Cruz, y la 107.5 La Joya, en Tehuantepec.

También señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe otorgar permisos “para que las radios comunitarias que funcionan de forma ilegal puedan seguir trabajando con su labor loable del periodismo”.

En el caso de los dos reporteros detenidos, dijo que se les fijó una fianza de 80 mil pesos a cada uno, razón por la que sus familiares, compañeros y conocidos están buscando el recurso para poder liberarlos.

El representante de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC), Rafael Chiñas Terán, lamentó los hechos e hizo un llamado al gobierno federal para frenar las acciones contra las radios comunitarias.

“Nosotros como OIRC damos el respaldo a los detenidos en Tehuantepec y Salina Cruz, pues no podemos permitir más injusticias. Y vamos a luchar y exigir que salgan libres los compañeros locutores”, expresó.

Apenas en noviembre pasado fueron desmanteladas ocho radios comunitarias en Zanatepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec y Tehuantepec.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=404893&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+revista_proceso+(Revista+Proceso