lunes, 25 de mayo de 2015

Radios Comunitarias

La PGR desmantela los medios informativos

Por Pedro PIÑÓN


Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas)

Aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Varias estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet. J

Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación2 3 4 (siendo el Primer Sector los medios públicos, y el Segundo los medios privados comerciales) <.

En el Istmo éste miércoles fueron clausuradas las llamadas radio comunitarias como “La Joya”, ”La explosiva” F.M de Salina Cruz y Tehuantepec, en esta última fueron detenidos por agentes de la PGR, el director Edwin Meneses y el locutor Samuel López, acusados del delito federal del uso de espectro radiofónico ilegal, quienes se encontraban detenidos en las instalaciones de la PGR en Salina Cruz, según la información emitida por el director de Noticias Alberto Fernández, mejor conocido en el medio periodístico como “EL Búho”

Estos hechos se suscitaron por las políticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que hasta el momento no ha otorgado el permiso para que las radiodifusoras trabajen dentro de las normas y principalmente la legalidad. Aunque existen algunas que son denominadas “piratas” y que funcionan ocultas pero que son medios de críticas y disidencia antigubernamental.

Anteriormente ya habían sido desmanteladas ocho radio comunitarias en Unión Hidalgo, Zanatepec, Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán.

A los periodistas detenidos en “La Joya” de BBM Noticias, se les fijó una fianza para su libertad de 80 mil pesos a cada uno de ellos. Esto ha provocado malestar de los dirigente de la Organización de Organización Istmeña de Radio Comunitaria, condenando los hechos otras organizaciones, ya que las radiodifusoras laboran con noticieros y música programada de esparcimiento.

En éstos casos se ha procedido con agresividad, toda vez que dentro de la ley se debió informar a los propietarios o administradores a través de oficios correspondientes que se actuaría con el desmantelamiento, en caso si en el término de determinado tiempo no se legalizaban ante IFETEL.

Pero los trabajadores manifiestan su desconfianza en las acciones sorpresivas, sobre todo en estos días en que en el Istmo la situación política es crítica en cuanto que la candidata del PRI, Sofía Castro, ha recibido críticas y el repudio popular a través de telefonemas que se recibían en las difusoras comunitarias.

Esto viene a caldear los ánimos porque los electores consideran que son agresiones políticas a la libertad de expresión.


Fuente: Encuentro 
http://lopezlena.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=8127:radios-comunitarias&Itemid=153