lunes, 2 de abril de 2018

CIDH lanza cuestionario para elaborar informe sobre acceso a la información

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión lanza cuestionario para la elaboración del informe temático sobre la situación del derecho de acceso a la información pública en las Américas.

Servindi, 31 de marzo, 2018.- Información útil para elaborar un informe temático sobre la situación del derecho de acceso a la información pública y su relación con la excepción de seguridad nacional lanzó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La información será recibida hasta el 30 de abril de 2018 y puede ser enviada en español, inglés y portugués al correo electrónico: cidhexpresion@oas.org. El mensaje debe indicar AIP y Seguridad en el encabezado.
La relatoría precisa que si la información enviada indica o menciona informes ya publicados, se solicita incluir el enlace respectivo en línea.
La consulta a cargo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH invita a suministrar información a los Estados, la sociedad civil, las organizaciones académicas, instituciones y personas interesadas, en general.
Las contribuciones deben referirse a normas, políticas públicas y prácticas nacionales, dirigidas a regular la relación entre el derecho de acceso a la información pública y el objetivo de garantizar la seguridad nacional u otras definiciones semejantes como seguridad ciudadana, terrorismo, etcétera.
En ese marco, la Relatoría Especial agradece que se puedan identificar los problemas y desafíos que enfrenta el derecho a acceder a información pública y las eventuales restricciones en aplicación de la excepción de seguridad nacional, en sus respectivas jurisdicciones. 

Nota completa: aquí