lunes, 25 de febrero de 2019

Asesinan a Samir Flores fundador de la radio comunitaria Amilzinko y opositor a la termoeléctrica de Huexca

A las afueras de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac; fue asesinado Samir Flores Soberanes, fundador de la radio comunitaria Amilzinko 100.7 y principal opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM).


Según familiares y compañeros, alrededor de las cinco de la mañana sujetos abordo de dos automóviles lo llamarón; cuando Samir salió, se escucharon 4 disparos y dos de ellos ultimaron en su cabeza.

A pesar de que familiares y vecinos lo llevaron al hospital de Jonacatepec, Samir murió en el camino.



Samir Flores, fundador de la Radio Comunitaria de Amilcingo, usaba sus programas de radio para difundir información a la población sobre la imposición del gasoducto que pasa por sus tierras y de la termoeléctrica de Huexca.

Un día antes, Samir y compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de López Obrador en Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec. Ahí le cuestionaron acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.

Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla.

El 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM; podría generar mayor violencia. Invitaron al mandatario a reconsiderar su posición y a entablar un diálogo con ellos.

A través de un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala responsabilizaron al Gobierno Federal de este asesinato, “pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE en Amilcingo.”
“Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos. ” Explicaron los miembros del Frente de Pueblos.

Samir Flores Soberanes, fue indígena náhuatl originario de Amilcingo, fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, principal impulsor de la organización contra el Gasoducto Morelos y todo el Proyecto Integral Morelos, su trabajo fue incansable tanto en Huexca como en todos los pueblos, así como con los niños de su comunidad a quienes les enseñaba a conocer y amar a su territorio.

Actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, el cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses, por el conflicto generado por el grupo de choque que se ha generado en la comunidad liderado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos.

A Samir lo recuerdan sus compañeros como un hombre alegre, valiente, incansable, solidario, comprometido y claro en sus ideas. En varias ocasiones fue amenazado y difamado debido a su posición y labor de promoción de la autonomía de Amilcingo y la defensa del territorio contra el Proyecto Integral Morelos.

Por lo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala exigió a la Fiscalía General de la República atraiga el caso y se aprenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales de Samir Flores y garantice la protección de todos los miembros y pueblos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Campamento Zapatista de Apatlaco y todos los que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos.

Fuente: Desinformémonos http://bit.ly/2SXhCRF