viernes, 8 de febrero de 2019

Organizaciones presentan recomendaciones para una política de cobertura plena de telecomunicaciones en México


Ciudad de México.- Telecomunicaciones Indígenas ComunitariasA.C., Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. y RhizomáticaComunicaciones presentarán el documento Elementos fundamentales para una política de cobertura plena de telecomunicaciones en México, el cual contiene 9 recomendaciones para la comunicación de zonas no atendidas.



El documento será compartido públicamente el sábado 9 de febrero a las 15:30 horas en el evento Telecomunicaciones comunitarias y autonomía tecnológica. Presentación de proyectos de Rhizomática que se llevará a cabo en Galera (Dr. Carmona y Valle #147, Col. Doctores) en la Ciudad de México.

Esta publicación busca aportar elementos para la creación de nuevas políticas y soluciones para el desarrollo de las comunicaciones y lograr atender, desde una mirada local, al 40% de las personas que habitan en México que aún carecen de acceso a Internet, siendo el área rural la que cuenta con niveles más bajos de conectividad.

Basándose en la experiencia de creación y estudio de redes de comunicación operadas por los pueblos y comunidades indígenas, el documento señala las causas más importantes que han impedido la existencia de redes de comunicación en estas zonas o limitado su expansión, las alternativas que han funcionado y 9 puntos fundamentales que una política de telecomunicaciones debiera contener para lograr una cobertura plena en el próximo sexenio.

Las recomendaciones se centran en la generación de un entorno habilitante que permita que la primera milla, es decir las redes de las comunidades, puedan crecer y articularse hasta lograr una plena cobertura nacional, eliminando las barreras que impiden su crecimiento y sostenibilidad.

La publicación puede descargarse en: http://bit.ly/2Gl8E9c