martes, 13 de octubre de 2009

Comunicadores indígenas buscarán aprobación de enmiendas legislativas

La Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, promotora de una reunión sobre el tema en el Senado de la República el 1 de octubre, para diseñar las estrategias hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la información y comunicación, dio a conocer que otra de las finalidades de este encuentro fue proponer las principales pautas que caracterizarán la realización del III Congreso Nacional de Comunicación Indígena, a realizarse a finales de noviembre con los auspicios de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

El III CNCI tiene el objetivo de impulsar las reformas a la Ley de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en materia indígena. La Comisión de Seguimiento estima que no hay garantías de que se logren las reformas necesarias, pero plantea buscar acuerdos políticos y ganar terreno para reglamentaciones futuras.

Durante la reunión, se insistió en obtener una amnistía para frenar el desmantelamiento de las radios indígenas y comunitarias, así como el cese de las agresiones a los periodistas indígenas que han llegado al asesinato. Los comunicadores reiteran su exigencia, tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, de legislar para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la comunicación e información, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.