jueves, 11 de marzo de 2010

Cumple 31 años de transmisiones la radio La Voz de la Montaña

Tlapa, 10 de marzo. En un acto donde participaron bandas de música de viento de la región e indígenas que interpretaron danzas tradicionales, la estación XEZV, La Voz de La Montaña, conmemoró 31 años de permanecer al aire, lo que la convierte en pionera entre las estaciones del Sistema de Radiodifusoras Indigenistas (SRI) de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante dos días, en las instalaciones de la estación se concentraron vecinos de pueblos de la zona y este miércoles, durante el acto donde autoridades del gobierno ofrecieron un mensaje, la subdirectora a nivel nacional del SRI, Laura Jarque Alonso, dio a conocer que a partir del 22 de marzo comenzarán a trasmitir nuevos programas enfocados hacia jóvenes, con temas como la prevención de adicciones a drogas, así como programas dirigidos a las mujeres y su salud.

El 10 de marzo de 1979, en tiempos del gobernador Rubén Figueroa Figueroa, el presidente José López Portillo inauguró en Tlapa la primera estación gubernamental de radio bilingüe, dependiente del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), en la que se trasmitía en lengua materna y con el propósito original de alfabetizar a los pueblos de La Montaña.

Desde entonces, La Voz de La Montaña se ha constituido como el medio de comunicación de mayor penetración entre los indígenas de la región, ya que trasmite en lengua tun savi, náhuatl, me’phaa y español, pero además su señal llega a las comunidades más apartadas de municipios pobres como Metlatónoc y Cochoapa el Grande.

En la estación se trasmite desde hace 21 años el programa La Otras Bandas, dedicado a música de rock y al movimiento contracultural.