lunes, 18 de junio de 2012

Publican diagnóstico de radiodifusoras indigenistas en México

  • El volumen fue coordinado por Juan Mario Pérez Martínez y fue presentado en la Sala Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México, DF.- Con el propósito de dar a conocer un diagnóstico sobre la programación y audiencia de las radiodifusoras indigenistas en el país, se presentó hoy aquí el libro Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Audiencia y programación en cinco emisoras.

El volumen fue coordinado por Juan Mario Pérez Martínez y fue presentado en la Sala Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En entrevista con Notimex, Citlali Ruiz Ortiz, directora de radiodifusoras del Instituto Mexicano de la Radio, comentó que esta obra es un trabajo necesario que debió de haberse hecho desde un principio, pero en ese tiempo no era el momento y no habían las formas para hacerlo. “

El libro es fundamental porque permite un acercamiento al trabajo diario de las emisoras, pero sobre todo a la realidad en las que están inmersas a las diferentes situaciones y conocer que las cosas se hacen de manera diferente en toda la República Mexicana”, aseguró Ruiz Ortiz. Agregó que hay una investigación previa y para darle continuidad al trabajo, es decir a otro libro, es necesario armar una estrategia alrededor de las investigaciones y esa es la parte que suele tener un mayor trabajo.

Las cinco emisoras que contempla la investigación que se plasma en el libro son: XEANT, La Voz de las Huastecas, San Luis Potosí; XECARH, La Voz del Pueblo Hñahñú, Hidalgo; XECTZ, La Voz de la Sierra Norte, Puebla; XEGLO, La Voz de la Sierra Juárez, Oaxaca, y XEZON, La Voz de la Sierra de Zongolica, Veracruz. “La importancia de esto es analizar las barras de programación, los avisos comunitarios, las opiniones de los radioescuchas, y de esta manera obtenemos información de primera mano”, señaló Pérez Martínez.

El libro es el resultado de un esfuerzo sinérgico emprendido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y distintas dependencias de la UNAM, coordinado por el Programa Universitario México, Nación Multicultural.


Fuente: http://www.laprimeradepuebla.com/DetalleNoticia.php?i=34911


Ver estudio completo: http://radioycomunicacionindigena.blogspot.mx/2012/06/voces-del-sistema-de-radiodifusoras.html