viernes, 9 de noviembre de 2012

Descarga la Guía para el fortalecimiento de un sistema de comunicación indígena




WIÑAY RIMAYNINCHIK


COMUNICACIÓN Y AGENDA INDÍGENA
Una guía para el fortalecimiento de un sistema de comunicación indígena






En la presentación de este texto, Tarcila Rivera Zea, Presidenta de CHIRAPAQ señala la importancia de los medios de comunicación en la construcción e impulso de una agenda política indígena.

“[…]
Tener un medio para comunicarnos significa poder: poder para discutir nuestra realidad, poder para posicionar nuestra agenda, poder para construir imaginarios sociales positivos y constructivos de lo indígena, en definitiva poder de hablar y expresar nuestros sentires desde nosotros y nosotras mismas. Es por esta razón que no existe una política pública para la democratización y el acceso a las frecuencias de difusión, por eso que las propuestas y proyectos encaminados a informar y generar pensamiento crítico en los pueblos indígenas no prosperan; es por esta razón que debemos formar parte del proceso de comunicación para construir nuestros espacios y apelar a las tecnologías que hoy están a nuestro alcance para poder participar en los procesos comunicativos, además de establecer alianzas con otros procesos y organizaciones para democratizar las frecuencias radiales de difusión. Todos y todas podemos hacer comunicación, se necesita corazón, sentimientos e ideas para hacerlo.

La muestra más palpable está en las hermanas y hermanos líderes de comunidades, con quienes en 2004 conformamos la Red de Comunicadores Quechuas de Ayacucho, y posteriormente hacia mediados del año 2008, con otros liderazgos de Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Puno, Cusco y Satipo, formamos la Red de Comunicadores Indígenas, todas ellas personas sin formación profesional en comunicación, que antes del cultivo de sus tierras o después de ellas, o en un alto a sus labores cotidianas de diversa índole, dedican tiempo para producir y conducir sus programas radiales. Ahora que todo este proceso ha dado nacimiento a la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú, con más integrantes y con mayor presencia de jóvenes que son nuestra reserva y recambio de liderazgos comunitarios, esperamos que la presente publicación que lleva por título WIÑAY RIMAYNINCHIK. COMUNICACIÓN Y AGENDA INDÍGENA, una guía para el fortalecimiento de un sistema de comunicación indígena, sea de gran utilidad para afirmar lo aprendido en los talleres, utilizarlo como instrumento para capacitar y, en general, para continuar afirmándonos como comunicadores y comunicadoras indígenas.”


Haz clic sobre la imagen y descarga esta Guía, la cual también contiene un interesante Glosario de términos.