viernes, 30 de noviembre de 2012

Realizan segundo Encuentro de Comunicación Indígena en la Villa de Zaachila


·        Aproximadamente 100 comunicadoras y comunicadores de los Pueblos indígenas y afromexicanos se reúnen para reflexionar diversos temas de comunicación.

En el marco del año Internacional de Comunicación Indígena -declarado por la Organización de las Naciones Unidas el 09 de agosto del 2012-, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se llevará a cabo en la Villa de Zaachila, el II Encuentro de comunicación indígena “Comuniquemos sueños, construyamos realidades”, impulsado por la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Ayuntamiento de Zaachila, Radio Zaachila y Ojo de agua comunicación.
 El II Encuentro de comunicación indígena tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comunicación indígena y la libertad de expresión mediante la articulación, el análisis y la reflexión para fortalecer el diálogo intercultural entre los diversos actores de la sociedad.
 En esta reunión, comunicadoras y comunicadores de los 15 pueblos indígenas y afromexicanos del estado, compartirán y reflexionarán acerca del trabajo que realizan en sus comunidades y el papel de los medios de comunicación en los temas relacionados a la perspectiva de género, democratización en medios, defensa de la tierra y territorio, lenguas originarias, derecho a la comunicación y el fortalecimiento de elementos culturales identitarios.
 De la misma forma se abordarán los temas a tratar durante la “Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala” - que en el 2013 se realizará en Santa María Tlahuitoltepec- el cual reúne las voces originarias del continente que se unirán en un acto común de revaloración de la Madre Tierra.
 Además, habrá laboratorios de producción visual, fotográfica, periodística e internet, para fortalecer los procesos comunicación comunitaria y contribuir al desarrollo social y cultural de las comunidades indígenas.
 Cabe mencionar que entre los ponentes estarán José Gil Olmos periodista de la revista Proceso y recientemente ganador del Premio alemán de periodismo, Martha Sánchez, Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, Guerrero, así como Guadalupe Blanco Representante de la Red de Mujeres de AMARC México.

Fuente: NSS Noticias