martes, 8 de enero de 2013

Alistan aniversario de Radio Comunitaria en Oaxaca



PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Con diversas actividades culturales, mesas de discusión, y con la participación de diferentes organizaciones sociales y radios comunitarias de la entidad, se desarrollará el segundo aniversario de la Radio Comunitaria Ñuu Kaan, ubicada en la comunidad indígena de Santa María Jicaltepec, perteneciente a este municipio costeño.
Lo anterior lo informó Néstor Ruiz Hernández, Presidente del Consejo Directivo de la organización social "Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas" (EPOCA A.C.), quien señaló que los festejos de la emisora comunitaria, busca la participación de las diferentes comunidades de esta región.
LOS FESTEJOS
Detalló que los festejos de la radio comunitaria se realizarán los días 14 y 15 de agosto, coincidiendo con la fiesta patronal de la comunidad indígena, por lo que auguran una gran asistencia. Agregó que se desarrollaran ponencias como: "El papel de las radios comunitarias en los pueblos", y "El derecho de las comunidades de tener sus propios medios de comunicación".
Ruiz Hernández, añadió que durante estos dos días de fiesta, se presentaran actividades culturales, entre las que destaca la "Guelaguetza Afro-Mixteca", la cual consistirá en la presentación de diversas danzas, sones y bailables, propios de las etnias mixteca y afrodescendiente, asentadas en esta demarcación.
JÓVENES LOCUTORES
Asimismo, indicó que con casi dos años al aire, la programación de la emisora, la cual transmite por la frecuencia modulada 102.1 del espectro radial, se ha mantenido en el gusto de las familias costeñas, "la radio ha tenido muy buena aceptación, es sintonizada en todas las comunidades de esta zona".
Agregó que la aceptación de la radio, se debe a la variación de música, capsulas y entrevistas que se ofrece a los radioescuchas y a la simpatía de los locutores, "aunque no son unos locutores profesionales, su forma de interactuar y su manera sumisa de expresarse hacen de la radio, algo extraordinario".
Finalmente aseveró que la radio comunitaria, la cual es administrada y operada por un grupo de jóvenes, brinda información sobre la cultura y tradiciones de las zonas indígenas y afrodescendiente de la Costa, además de transmitir en la lengua materna de los pueblos indígenas, el mixteco.
LA RADIO
La Radio Comunitaria Ñuu Kaan, se localiza en la comunidad indígena de Santa María Jicaltepec, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional; es administrada por un comité, el cual está integrado por jóvenes de la comunidad y de poblaciones vecinas.
La cabina de transmisiones fue acondicionada en un pequeño cuarto, ubicado en la parte trasera del inmueble de la agencia municipal de la comunidad.
La emisora comunitaria inicio como un proyecto que jóvenes universitarios de la facultad de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron a la comunidad, con el fin de rescatar su lengua materna y crear un puente de comunicación entre las comunidades indígenas y negras de la esta región costeña.

Fuente: Periódico Noticias