miércoles, 2 de julio de 2014

Beneficios a Televisa y “saña” contra medios comunitarios, en dictamen de telecom: Corral




El nuevo dictamen de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión mantiene el criterio de preponderancia por “sector” y establece un artículo 9 transitorio para permitirle a Televisa seguir adquiriendo nuevas empresas en televisión restringida.

Además, otorga nuevas facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob) en materia de contenidos, e incorpora nuevas disposiciones para que los medios comunitarios e indígenas únicamente tengan un rango de 20 watts de potencia y sus torres una altura de sólo 30 metros.

“Es grotesco, es una absoluta saña en contra de las concesiones de uso social”, acusó el senador del PAN, Javier Corral, quien ironizó al señalar que “hasta los vendedores de tamales oaxaqueños en la Ciudad de México tienen más rango de cobertura” que los 20 watts a los que confinan a los medios comunitarios e indígenas.

“Se trata de legalizar la marginalidad de las estaciones comunitarias e indígenas”, alertó la especialista Beatriz Solís.

La también defensora de la audiencia en Radio Educación advirtió que en el nuevo artículo 41 transitorio se ordena que las actuales permisionarias de instituciones de educación superior –como Canal Once, del IPN, o TV UNAM– “no tendrán presupuesto adicional” para volverse medios convergentes.

En rueda de prensa convocada luego de conocerse la versión final del dictamen que se discutirá este miércoles 2 en comisiones unidas y pretende votarse en el pleno en periodo extra para jueves o viernes de esta misma semana, Corral confirmó que se trata de una “contrarreforma”.

“Este dictamen viola el espíritu y la letra de la reforma constitucional. Es un paso hacia atrás. Es clarísimo que en este dictamen se ha privilegiado a las empresas dominantes por encima de las audiencias y de los usuarios”, afirmó Corral.

“Llamo a rechazar y a votar en contra de este dictamen”, sentenció el legislador, considerado como el más crítico de esta intentona de regular el sector, conocida como la ley Peña-Televisa o “La segunda temporada de la Ley Televisa”.

Corral hizo hincapié en la discriminación absoluta a los medios comunitarios y sociales. “Se les hace una reserva sioux”, debido a que sólo podrán transmitir en una parte del espectro que nadie podrá escuchar.

Más publicidad para TV

Otro de los claros beneficios que se desprenden del dictamen conocido hoy en el Senado es la posibilidad de que las estaciones de radio y televisión comercial puedan incrementar sustancialmente el porcentaje de su transmisión de publicidad.

Del actual límite, que es 18% como máximo de su tiempo total de transmisión, ahora podrán comercializar hasta 38%, según Javier Corral.

La clave para incrementar el tiempo de publicidad está en la cuota de producción nacional y producción independiente. En los artículos 237 y 239 se permite a los concesionarios comerciales de televisión incrementar 2% su tiempo de comercialización si 20% de su producción es nacional (el Canal 2, de Televisa, y el 13, de TV Azteca, sólo tienen producción nacional), y en 5% si destinan 20% mínimo a la producción nacional independiente.

En televisión restringida se les permitirá comercializar hasta 6 minutos cada hora, a pesar de que ello viola las consideraciones de derechos de usuarios y de audiencia, ya que se trata de televisión de paga.

Preponderancia por sector

Sin ninguna variación, el artículo 262 del dictamen establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá al agente económico preponderante “en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones”. Sólo se le agrega una parte literal del artículo 8 transitorio de la reforma constitucional.

Las bancadas de PAN y PRD discutieron durante estos últimos días en este punto, y en ambos casos acordaron que, ante los diferentes puntos de vista, cada senador votará a conciencia en el pleno sobre este tema, explicó el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado.

También afirmó que “hay muchos riesgos si se cambia la palabra sector por la palabra servicio, pues el IFT ya determinó que se regulan por sector”.

El coordinador panista, al igual que el dirigente nacional de este partido, Gustavo Madero, se “lavaron las manos” frente a este tema y señalaron que dejarán al IFT y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación –donde están los litigios de Televisa y América Móvil– la determinación de si es por “sector” o por “servicio”.

En el dictamen se mantiene por “sector”, lo que para el senador Javier Corral se trata de “un claro esquema de protección a Televisa en su dominio en televisión restringida”.

El objetivo de declarar la preponderancia “es imponer medidas inmediatas para permitir la competencia en un servicio. Si el país tardó 22 años para nombrar a (Carlos) Slim preponderante en telecomunicaciones, ¿saben cuánto nos vamos a tardar en designar a Televisa preponderante en televisión abierta y restringida?”, cuestionó el legislador.

“Es grotesco que durante los últimos doce años de gobiernos panistas se le dio todo a Televisa. Y ahora el grupo de senadores más cercanos a Ernesto Cordero es el que le va a sacar a Enrique Peña Nieto su dictamen en el Senado”, afirmó el senador del PAN.

Se estima que de los 38 senadores panistas, más de 22 votarán a favor de que se regule al agente económico preponderante por “servicio”.

La misma discusión fracturó a la bancada de 22 legisladores del PRD. Su coordinador Miguel Barbosa argumentó al interior de su bancada que así está en la Constitución, al tiempo que el senador Zoé Robledo –uno de los negociadores con el gobierno en la última etapa– repartió documentos para argumentar que Televisa no tiene más de 50% de los suscriptores en televisión por cable.



FUENTE: PROCESO