viernes, 18 de enero de 2019

50 semanas de activismo digital de lenguas indígenas


Esta campaña en Twitter dará espacio a activistas latinoamericanos que trabajan para revitalizar las lenguas indígenas


MARCELA VARGAS-MÉXICO.COM


El 2019 ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Para conmemorarlo, la Red de Activismo Digital de Lenguas Indígenas organizó una campaña en redes sociales que dará espacio y difusión a las voces de activistas latinoamericanos que por este medio podrán resaltar sus historias personales y las aportaciones e importancia de sus lenguas a su región.

A partir del 14 de enero y durante 50 semanas, cada lunes un nuevo activista tomará el control de la cuenta de Twitter @ActLenguas para contar su propia perspectiva de la lengua, de la región y de la cultura de sus comunidades.


La cuenta tendrá anfitriones de diversos países, entre ellos, varios mexicanos como la lingüista y escritora Yásnaya Aguilar, quien fue la primera en participar del 14 al 20 de enero de 2019.

Con esta campaña, la Red de Activismo Digital de Lenguas Indígenasquiere ayudar a consolidar “una historia colectiva de la diversidad lingüística” que englobe la experiencia de hablantes de toda América Latina. También busca promover y celebrar las lenguas originarias en el ámbito digital.

El cronograma del resto del año está disponible en línea y abarca lenguas y culturas indígenas de países como Chile, Bolivia y otros.