miércoles, 20 de mayo de 2020

Medios comunitarios y Covid-19: el caso de Radio Tosepan Limaxtum en la Sierra Norte de Puebla

Adrian López Angulo comparte su experiencia en Radio Tosepan Limaxtum  (Sierra Norte de Puebla, México), ante la pandemia por COVID19.






Son las 18:55 horas. En la radio está por terminar la canción “El chofer” de Vicente Fernández. Al concluir se escucha la hora en náhuatl y, sin avisar, comienza una voz que dice: “Hola, ¿qué tal? ¿Cómo se encuentran en casitas? ¿Cómo están las comunidades que nos escuchan? Estamos transmitiendo desde la cabina de Radio Tosepan Limakxtum a 150 watts de potencia desde Cuetzalan del Progreso, Centro.”

La voz calla por segundos y prosigue: “Estamos muy contentos de que nos deje acompañarle otra noche para tener la información de primera mano y actualización sobre el coronavirus, Covid-19; provocado por el virus Sars-COV2. Estamos a punto de enlazarnos a la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud que también se da todos los días y cuenta con datos e información de suma importancia para seguir al día la pandemia. Recuerde que al finalizar la conferencia tenemos un espacio de análisis y reflexión para traducir lo que se dice en la conferencia en acciones que nos pueden ayudar desde lo local”. Otro silencio. “Bueno, va comenzando la conferencia. Nos enlazamos en vivo hasta Palacio Nacional siendo exactamente las 19 horas en punto”. La mayoría de las veces, este mensaje introductorio se traduce al náhuatl y así se da comienzo a la conferencia vespertina con el “buenas noches” del Dr. Hugo López-Gatell.


Con información de Comunicares