jueves, 14 de mayo de 2020

Panel virtual: Medios, pandemia y pueblos indígenas

¿Cómo se está informando la población indígena sobre la COVID19 y la pandemia? 

Lunes 18 de mayo 2020, 17 hrs (UTC 5:00) Facebook de SERVINDI


En estos momentos es muy importante que la información sobre el coronavirus SAR-COV-2, la enfermedad COVID19 y la pandemia, llegue a la población indígena. Por tal motivo, un grupo de comunicadores indígenas de diversos países reflexionaran en torno a la forma en que los medios masivos y comunitarios de comunicación, están informando a las comunidades y pueblos indígenas.

Servindi, 13 de mayo, 2020.- El lunes 18 de mayo se llevará a cabo el panel virtual "Medios, pandemia y pueblos indígenas" vía Facebook Live en el fanpage de Servindi, a las 5:00 p. m. (Bogotá, Lima, Quito, Ciudad de México).



El encuentro reunirá a destacados panelistas, que nos acompañarán desde México, Colombia, Ecuador y Perú; para analizar cómo están abordando los grandes medios la temática indígena y comunitaria en medio de la pandemia por el COVID-19 y las limitaciones que éstos tienen.

Asimismo, se pretende destacar los roles que están cumpliendo los medios alternativos, independientes y comunitarios en la actual coyuntura de emergencia.

Para ello, previamente se ha difundido un cuestionario para comunicadores indígenas y comunitarios cuyos datos servirán y serán compartidos durante la exposición.

Finalmente, el panel virtual abordará la importancia de las lenguas indígenas en las estrategias de comunicación e identificará las buenas prácticas que se han ido desarrollando a lo largo de estos días en los diferentes medios comunitarios de los países de la región de Latinoamérica.
Cabe recordar que el panel virtual es organizado por la Red de Comunicación Indígena Internacional (RCII) y Servicios de Comunicación Intercultural Servindi.

Los panelistas

Juan Mario Pérez (México), comunicador ñuu savi y coordinador del Seminario de Radio y Comunicación Indígena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También conductor del programa de radio en línea Pluriversos.
Estará presente también Martín Vidal Tróchez (Colombia), antropólogo y comunicador comunitari; miembro del equipo DW Akademie en el Proyecto Colombia y Componente Regional.
Manuela Cuji Pucha, del pueblo Kichwa Puruwa (Ecuador), comunicadora comunitaria de Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) y miembro de la red Kichwa de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE).
Finalmente, en representación de Perú, estará Jorge Agurto, comunicador y director de Servindi Noticias y, como moderador, Franklin Cornejo, docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Con información de SERVINDI