· Los chamanes indígenas utilizaban una piedra volcánica, llamada obsidiana, para ver lo invisible. Javier Felipe González no es mago, pero tomó las propiedades de aquella piedra para crear Obsidiana TV, una plataforma online por medio de la cual se da visibilidad social a los productores indígenas.
Muchas veces los pueblos originarios se quedan apartados y sus problemas desatendidos. Así lo percibe el emprendedor colombiano, quien había tenido contacto desde muy joven con estas comunidades. En ese contexto ideó este sitio "multimedia transcultural" para apoyar producciones audiovisuales de todas las nacionalidades, pero en especial de indígenas.
"Hay que apoyar a las comunidades con capacitación y equipos, pero sobre todo con incentivos para que ellas mismas produzcan la información y los audiovisuales con la mirada con la cual quieren ser vistas", dice González, que vino a España hace siete años para hacer un master en Artes Visuales y Multimedia.
Uno de los proyectos con los que Obisidiana TV comienza su labor es "A orillas del Xingu, voces no consideradas" (2011). El documental lo dirige el periodista catalán Damiá Puig y cuenta cómo la construcción de una hidroeléctrica en Volta Grande Xingu, en Brasil, afecta la flora, la fauna y al parque indígena, uno de los que cuenta con la mayor cantidad de tribus de la Amazonía.
En total serán unas 24 etnias indígenas las que se verán afectadas directa o indirectamente, según el movimiento Xingu Vivo, que congrega movimientos sociales y ambientalistas contra la construcción de la represa.
A la voz de denuncia de este trabajo, la plataforma online la apoya dándole difusión. No obstante, otras formas como los realizadores pueden recibir ayuda con financiamiento o comercialización de un proyecto terminado.
Los pueblos originarios se han adaptado a las nuevas tecnologías y aportan diversidad, riqueza, maneras de emprender y conservación de su patrimonio, lo que se traduce en una contribución cultural al mundo en general, según González.
Una empresa para ayudar
¿Cómo se sostiene Obsidiana TV? El creador afirma que tiene convenios con cada realizador de manera individual y acuerda porcentajes sobre las financiaciones. Estas se obtienen por el crowdfunding o goteo.
Por ejemplo, si un realizador quiere hacer un documental, las personas donan el dinero que puedan hasta lograr la cantidad prevista para la financiación. De ese total, un porcentaje corresponderá a Obsidiana TV, así como una parte de la ganancia de la comercialización de los DVD o descargas. Este modelo de empresa se conoce como empresa social.
"Estas empresas nacen con fines sociales, pero participa del mercado vendiendo productos y servicios para generar recursos y ser económicamente autosostenible", explica Margarita Albors, directora de Socialnest, una incubadora de empresas sociales como Obsidiana TV.
Según Albors, para crear una empresa de este tipo se necesita: sentir enfado ante algún problema social, determinación para poner en marcha un proyecto, tener capital para empezar, conocer la problemática social que busca resolver, y tener un plan para generar ingresos.
En tanto, la versión beta de la plataforma verá la luz en las próximas semanas, y cuenta con el apoyo de realizadores españoles galardonados, según González.
Sobre este modelo de proyecto social, el emprendedor afirmó: "No solo tienen mucho futuro, sino que el futuro depende de estas empresas. Necesitamos que nos ayuden a transformar positivamente el mundo".