lunes, 11 de noviembre de 2013

La voz de la Chinántla cumple 22 años al aire


La radiodifusora XEOJN “La Voz de la Chinantla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ubicada en San Lucas Ojitlán, Oaxaca, celebrará 22 años de estar al aire, del 13 al 17 de noviembre del presente año con mesa redonda, encuentros de músicos de cuerdas, bandas y marimbas.
Josías Zaragoza Maldonado, Director de la emisora, dijo que el 18 de noviembre de 1991 inició la trasmisión de “La Voz de la Chinantla”, siendo su inauguración formal el 14 de diciembre del mismo año, llegando hoy a sus 22 años, abarcando a más de 110 municipios de los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca, a los pueblos indígenas chinantecos, mazatecos, cuicatecos, zapotecos, náhuatl, mixes, mixtecos y la población mestiza, con 10 mil watts de potencia a través del 950 de Amplitud Modulada y mediante vía internet.
Abundó que a lo largo de dos décadas se ha logrado ser uno de los medios de comunicación más importantes permitiendo que la población mazateca y chinanteca enlazan con su cultura, costumbres y tradiciones, como el caso de los hermanos indígenas de la zona de reacomodo del estado de Veracruz a causa de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid.
La Voz de la Chinantla, celebra su aniversario con diversas actividades dirigido a la población indígena.
Miércoles 13 de noviembre
La Mesa Redonda “La Lucha, por el reconocimiento de un estado multiculturalidad”, Inauguración de la Exposición “Los Vestidos de la Abuela” una muestra de los trajes típicos; Mesa Redonda “La Radio, Influencia Social y Construcción Cultural”.

Jueves14
Mesa Redonda “El Juicio Oral, frente a los pueblos indígenas”

Viernes 15
Encuentro de músicos “Festival de Voz, Vida y Canto de los pueblos”

Sábado 16
“Encuentro de Música de Bandas Filarmónicas” y por la noche un baile popular donde participan tecladistas y grupos musicales de la región.

Domingo 17
“Décimo Encuentro de Marimbas…de Maderas Son Las Marimbas de la Chinantla”.

La realización de las actividades será en las instalaciones de la emisora, Sección Segunda, San Lucas Ojitlán, Oaxaca, se transmitirá en vivo por 950 am y vía internet http://ecos.cdi.gob.mx/xeojn.html.

Fuente: TV Bus