jueves, 11 de septiembre de 2014

Convocatoria latinoamericana para la producción de radioteatros sobre jóvenes


Es un concurso impulsado por la red de radios universitarias del continente




La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) lanzaron una convocatoria Internacional para la producción de una serie Radiofónica sobre la realidad que viven los jóvenes en Latinoamérica y el Caribe, fortaleciendo además, la coproducción, creatividad y calidad radiofónica del sector universitarios.

Según lo informado por la RRULAC, en esta primera convocatoria Radio UNAM (México) llevará a cabo la producción general del proyecto, y las radiodifusoras que participen serán coproductoras. Los temas que abordará la serie podrán ser: Juventud, Empleo, Sexualidad, Política, Salud, Familia, Pareja, Seguridad, Oportunidades, Adicciones, Migración, y Arte y Cultura. La inscripción se extiende hasta el 21 de septiembre de 2014.

La idea es que la serie quede a disposición de todas las emisoras de la red de radios universitarias; e incluso se comparta con emisoras culturales y comunitarias, siempre que respeten los créditos, no se le realicen ediciones al producto final, y el propósito sea sin fines de lucro.

La serie radiofónica tendrá una duración de 5 minutos. La estructura consiste en rúbrica, introducción, desarrollo del tema, conclusión y rúbrica de salida. Los recursos utilizados serán: testimonios de jóvenes latinoamericanos y comentarios de académicos especialistas en el tema.


Bases

1. Podrán participar productores de radiodifusoras universitarias integrantes de la RRULAC.

2. Para la selección de productores es necesario enviar ficha curricular y un trabajo muestra con las siguientes características: cápsula de máximo 5 minutos, que incluya testimonios y entrevistas (tema libre).

3. Los productores seleccionados deberán llevar a cabo la grabación de 4 testimonios de jóvenes (por campus), de acuerdo con la batería de preguntas que entregará posteriormente el productor general.

4. En caso de realizar testimonios en otra lengua, será necesario enviar la traducción al español, en audio.

5. Los testimonios deberán tener calidad radiofónica, grabados en un rango dinámico óptimo, cuidando la no saturación.

6. Los testimonios se entregarán seleccionados, editados, de preferencia sin ruidos de fondo; es decir, limpios.

7. Los productos radiofónicos se enviarán en línea al coordinador de producción de la serie, en formato de alta resolución, WAV 48 khz a 16 bits.

8. Las inscripciones a este proyecto se realizarán del 8 al 21 de septiembre de 2014.

9. La primera fase de este proyecto será de octubre a diciembre de 2014.

10. El calendario de entrega de los testimonios radiofónicos estará disponible después de notificar a los productores que fueron seleccionados.

11. La inscripción se realizará con una carta aval de la radiodifusora universitaria donde colabore el productor.

12. Al finalizar la producción de la serie, se entregará constancia de participación a los productores.


Contactos:

Nuria Gómez Benet: ngomezb@unam.mx

Miguel Alvarado: ozmap@hotmail.com