miércoles, 17 de septiembre de 2014

Organizan en Bolivia Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena



Del 17 y 20 de setiembre de 2014 se realizará en La Paz, Bolivia, la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, como antesala de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, prevista a realizarse en 2016.

“La Cumbre tiene el propósito de reflexionar y debatir acerca de este tema tan importante y del trabajo que llevan a cabo los comunicadores indígenas originarios campesinos, no solamente en Bolivia, sino a nivel continental” anunció Amanda Dávila, ministra de Comunicación en conferencia de prensa.

La ministra afirmó que la Pre Cumbre sentará las bases de acuerdos y principios comunicacionales y políticos que guiaran el evento continental, además de rescatar, fortalecer y articular las experiencias de comunicación que desarrollan las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas.

“Tenemos organizaciones importantes que le están dando un nuevo rumbo a la comunicación, una comunicación que no es comercial, que tiene compromiso, principios e ideas, no solamente aquí en Bolivia, sino a nivel del continente” añadió la ministra.



Durante el evento se realizará un diagnóstico de la situación de la comunicación indígena originaria campesina en Bolivia, esto en función de su mayor fortalecimiento y articulación a fin de reforzar su papel en el momento histórico social que vive este país.

Otro de los objetivos se orienta a analizar la realidad de los procesos de comunicación en el continente y seguir las recomendaciones y propuestas plasmadas en las declaraciones de las dos cumbres de comunicación realizadas anteriormente en Colombia (2010) y México (2013).

La organización está a cargo de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), apoyados por el Ministerio de Comunicación, el Viceministerio de Descolonización y otras entidades estatales.

De igual manera, cuenta con el apoyo y participación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Colonizadores Indígenas Originarios de Bolivia, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” entre otras.

Conozca la convocatoria de la cumbre con un clic en el siguiente enlace:

- Pre Cumbre de Comunicación (PDF, 4 páginas)




FUENTE: SERVINDI.ORG