miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cortometrajes realizados por jóvenes quechuas destacan en festivales de cine



Producciones indígenas fueron galardonadas en Festival de Cine de Lima y Presencia Autóctona de Canadá.

Juan Pablo Baldeon y Raquiel Palomino, provenientes de la región de Ayacucho, tienen mucho que celebrar. Ambos jóvenes produjeron cortometrajes que este año fueron destacados en diversos festivales de cine en el Perú y el mundo.

Uno de estos cortometrajes es “Mama Julia” de Juan Pablo Quichua Baldeon, que compitió en la octava edición del Festival de Cortometrajes de Lima, FilmoCorto y fue premiado con el cuarto puesto.

“Mama Julia” cuenta la historia conmovedora de una anciana quechua de Ayacucho, que sobrelleva su discapacidad con dignidad, compartiendo tradiciones y saberes de su pueblo.

Lo que quiero decirte” de Raquiel Palmino, que fue presentado en el Festival Presencia Indígena en Montreal, Canadá y fue seleccionado como finalista en la categoría de mejor cortometraje.

Su película es una carta pública e íntima de una joven a su padre que tiene problemas con el consumo de alcohol.

Ambos cortometrajes buscan recuperar la identidad cultural a través de la mirada de la juventud y fueron producidos en el marco de una iniciativa de formación audiovisual, impulsado por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, en colaboración con Wapikoni Mobile y la organización no gubernamental Oxfam, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (MRECD).

La iniciativa utiliza el poder del audiovisual para impulsar la difusión del cine y vídeo indígena, para apoyar los procesos de autoafirmación cultural, reconocimiento y plena vigencia de losderechos de los pueblos indígenas.

Estos éxitos contribuyen a visibilizar el talento de la juventud andina, a la vez que refuerzan el movimiento global de autodeterminación indígena.





FUENTE:CHIRAPAQ.ORG