jueves, 5 de agosto de 2010

Grandes desafíos para la ciudad de México

Ante la falta de un marco normativo en la ciudad de México que garantice los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas del Distrito Federal (DF), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad (Sederec), el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal y la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Legislativa, iniciaron el proceso de consulta respectivo.

Teniendo como marco el Foro Quetzalcóatl y el Hemiciclo a Juárez de la Delegación Iztapalapa y Cuauhtémoc respectivamente, los promotores llamaron a los pueblos originarios y radicados indígenas asentados en las 16 demarcaciones del D. F. a participar en los Foros Regionales de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas en la ciudad de México.

Los foros empezaron este 3 de agosto. Los otros encuentros serán el 6 del mismo mes, en la Casa de Cultura Jaime Sabines de la Delegación de Tlalpan, el 7 de agosto la cita es en el Foro Quetzalcoatl de la delegación Xochimilco y concluirá el 10 de agosto en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

La Comisión de Asuntos Indígenas, reconoció que existen en la Asamblea Legislativa del D. F. iniciativas al respecto, pero que estas no vieron su conclusión por lo viciado del origen que excluyo la consulta a los pueblos indígenas.