martes, 17 de agosto de 2010

MÁS RECURSOS DE LA NACIÓN PARA TELEVISA Y SOCIOS, ACUERDA LA COFETEL

Irregular aprobación de la Licitación 21
En una sesión irregular, pospuesta a lo largo de varios días y señalada por la intencional ausencia primero de dos y luego de uno de sus 5 comisionados, la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó la Licitación 21, que adjudica a Televisa y Nextel un amplio segmento del espectro radioeléctrico a precio de ganga. Esa decisión, ratifica una política equivocada que ha puesto en marcha el Ejecutivo Federal. El gobierno del presidente Felipe Calderón ha resuelto someterse a las exigencias del consorcio Televisa incluso cuando están en riesgo, como en este caso, la legalidad, la competencia en las telecomunicaciones y el patrimonio de la Nación.

A cambio de 180 millones de pesos, Televisa y Nextel han recibido una banda de 30 MHz, de alcance nacional, para servicios de telefonía celular. Ese precio es 28 veces más bajo que el que otras empresas pagarán por segmentos de las mismas dimensiones. En la misma Licitación 21, Telcel y Telefónica adquieren otros 30 MHz a cambio de 5068 millones de pesos.

La decisión del gobierno para entregar 30 MHz a un precio 28 veces menor al valor del mercado es todavía más grave porque beneficia a un consorcio que ya acapara el 56% de las frecuencias para televisión comercial en todo el país. Con la decisión ratificada hoy por la Cofetel, Televisa se consolida como el mayor usufructuario de espectro radioeléctrico en todo México. Además, recientemente el consorcio Televisa fue beneficiado con la adjudicación de un par de la fibra óptica nacional de la Comisión Federal de Electricidad y alcanza cada vez mayor control sobre los sistemas de televisión por cable. Ese crecimiento como controlador de las comunicaciones en México no sería posible sin la interesada anuencia del gobierno federal.

Con su decisión del día de hoy, la Cofetel apuesta por la concentración de recursos comunicacionales y por la falta de auténtica competencia en beneficio de Televisa. Se ratifica, además, la subordinación de esa Comisión al Ejecutivo Federal.

Los comisionados que aprobaron la adjudicación favorable a Televisa y Nextel, tomaron tal decisión a contracorriente de la exigencia de los tres partidos políticos nacionales (PRI, PAN y PRD) expresada el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso, para declarar desierta esa licitación. Tampoco bastó la oposición de la mayor parte de los operadores de telecomunicaciones, ni los requerimientos de diversos organismos de la sociedad –entre ellos esta Asociación– para que la Cofetel no tomara una decisión lesiva al interés nacional.

Más recursos comunicacionales para Televisa, significa más concentración y poder en detrimento de la pluralidad y la calidad lo mismo en la radiodifusión que en las telecomunicaciones.

La AMEDI seguirá con especial interés las acciones que puedan emprender legisladores y partidos para impugnar el resultado de la Licitación 21. De la misma manera, estamos atentos al desarrollo de las impugnaciones legales al presidente de la Cofetel que, como hemos considerado, no reúne los requisitos que la Ley Federal de Telecomunicaciones establece para ser comisionado en dicho organismo.

México D.F., 16 de agosto de 2010
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.