viernes, 13 de agosto de 2010

Lonko Pascual Pichún en Puelmapu por invitación de Comunidades (Por Adrián Moyano)

RESPONDIÓ INVITACIÓN DE COMUNICADORES

Lonko Pichún: “acá en Argentina también tenemos raza y familia”

La autoridad tradicional de Traiguén, figura emblemática de la represión chilena hacia el pueblo mapuche, aprovechó la ocasión para poner de relieve la situación de los presos políticos en huelga de hambre. También trajo saludos del joven Pascual.

Adrián Moyano *

Involuntario emblema de la persecución chilena contra el pueblo mapuche, el lonko Pascual Pichún cruzó la cordillera en dirección al oriente para responder la invitación que le formuló el Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios. Ex preso político que purgó pena por “amenaza terrorista”, la autoridad tradicional participó del Segundo Taller de Formación y Capacitación de Comunicadores Indígenas, que se extendió por tres jornadas en San Martín de los Andes (Neuquén).

"Primeramente, estoy saludando a la gente de los talleres y comunicadores, para agradecerle la invitación”, le dijo Pichún a Radio El Arka (Bariloche), en el marco de una proclama indudablemente terrorista... “Estoy para conocer un poco mis raíces acá, porque nosotros a veces pensamos que nomás en Chile existen los mapuche y acá en Argentina también tenemos raza, familia... Por eso, agradezco la invitación a los comunicadores del país”, insistió.

Seguir leyendo...