91.1
FM La voz de los pueblos de Espino Blanco, Guerrero.- Somos
una radio comunitaria, nos llamamos comunitaria porque somos otra arma de la
policía comunitaria, servimos a las comunidades, somos la voz de las
comunidades, promovemos lo más valioso de ellas, la lengua, la cultura,
nuestras formas de vivir, nuestras tradiciones, nuestras formas de
organizarnos, nuestra música, nuestra sabiduría ancestral y sobre todo, una
forma de lucha contra todo lo que nos quiera eliminar y despojarnos de todo lo
que tenemos todavía como pueblos originarios, como la lucha contra las
concesiones mineras y la reserva de la biosfera. Siempre han tratado de
educarnos para integrarnos a la Nación, porque sienten que somos extraños a,
como si nosotros necesitáramos integrarnos a una nación y eso es lo que le teme
el gobierno pero nosotros tenemos dos cosas por las cuales luchar como medio de
comunicación, aparte de la represión del gobierno, nosotros no le tenemos miedo
al gobierno que nos venga a quietar el aparato no, porque nosotros tenemos la
legitimidad de nuestras comunidades y de nuestros pueblos, entonces quisiera
decirles eso, que estamos en contra de las concesiones mineras, en toda nuestra
montaña hay minas y el gobierno ya dio permiso a las empresas que van a entrar
ahí, hasta ahorita no ha podido entrar porque nosotros no estamos de acuerdo y
hay una ley de consulta para los pueblos pero nunca nos consultaron, es más las
reformas que hace ahorita el gobierno de Peña Nieto dice la OIT que debe haber
consulta para los pueblos indígenas, pero no ha habido consultas ni en las
reformas que promueve el gobierno hoy en día, es como si no existiéramos los
pueblos originarios, entonces para nosotros es una ofensa, porque nosotros
estábamos antes de que llegaran los españoles, estamos en contra de esas
cuestiones, quieren entrar en la casa grande como dicen los pueblos originarios
en otras culturas.
Nosotros somos uno de los
medios que transmitimos sin el permiso del estado pues las leyes que regulan
los medios de comunicación son excluyentes y están diseñadas únicamente para
que los ricos puedan utilizar y tener sus medios de comunicación, ahí está el
caso de televisa, la gente se vuelve “tarada” de tanta novela que ve, las cosas
que son más interesantes las ponen a las
11 o 12 de la noche para que te gane el sueño y ya no veas lo que está pasando,
nosotros vemos eso, pero no dice de nosotros, habla de nuestra vestimenta, que
nos vestimos muy bonito o que de repente inventamos otro traje, pero créanme
que eso no somos nosotros, no somos el traje, no somos la risa de la gente,
para entretener a la gente, porque muchos estamos acostumbrados a ver a los
pueblos originarios como algo folclórico, como algo que hay que contemplar,
pero los pueblos somos una cultura, una forma de vida diferente, tampoco somos
modelos de vida para otros, simplemente nosotros tratamos de resolver nuestros
problemas primordiales y aquí estamos hasta el día de hoy.
Ante la necesidad de resistir
de forma organizada al desprecio, al despojo, a la explotación y a la represión
que el sistema capitalista impone a nuestros pueblos y comunidades y ante la
necesidad de hacer escuchar nuestra palabra ignorada, desde quienes usan el
poder para su beneficio, nos hemos organizado para crear nuestros propios
medios de comunicación, con el permiso y la legitimidad de nuestros pueblos, porque
la máxima autoridad son nuestras asambleas. Estamos respaldados por la
Constitución Mexicana, ésta el convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU
sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Declaración Universal de los
Derechos Humanos y la declaración de principios por la libertad de expresión de
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando se queja el gobierno les
decimos ahí están las leyes que tu firmaste
La primera y última
finalidad es servir al pueblo, es decir, no estamos al servicio de las empresas
sino al servicio de quien nos vio nacer, de nuestras comunidades, con el
propósito de compartir y difundir la información que se genera en nuestros pueblos,
comunidades y regiones, así como para fortalecer los medios de comunicación
como patrimonio de los pueblos, pues entendemos que el aire por donde viaja la
señal, así como el agua y nuestro territorio, es de nosotros, es de nuestros
pueblos, cuando dicen que el agua y el aire es de la Nación, es una ley muy
ambigua, porque dices es también mía porque soy mexicano, pero vemos que nada
más le toca a la policía federal, entonces ya no soy yo ni eres tú, sino ya es
una autoridad, ese es el problema al que nos enfrentamos, todo lo que nosotros tenemos
para transmitir son comunales, por eso el gobierno también nos ataca por otro
lado, porque dice que ya no deben existir los bienes comunales ni ejidales,
pero nosotros tenemos que consultar a toda la asamblea para tomar una decisión,
la otra parte donde nos ataca el gobierno es al decir de esos bienes comunales
y que hay que volverlos bienes privados,
pero eso es algo que no se puede hacer en la montaña
Así estamos como radio comunitaria,
en un territorio que nos heredaron nuestros ancestros, cuidamos la tierra, el
agua y todos los recursos porque nos lo heredaron, y que las nuevas
generaciones que llegan también van a necesitar de esos bienes, lema es porque solo el pueblo comunica y defiende al
pueblo radio comunitaria 9.1 la voz de los pueblos.
*Eleuterio Cantú
Es coordinador de programación de la radio
de la policía comunitaria de Guerrero
Es originario de la comunidad
San Miguel el Progreso , en el
municipio de Malinaltepec ,
hablante de Me´phaa