viernes, 23 de agosto de 2013

Colombia: Indígenas avanzan en la construcción de su Plan Estratégico de Comunicaciones

Foto tomada de la página Web de la ONIC
Actualidad Étnica, 23 de agosto, 2013.- Durante los días 13 y 14 de agosto, se reunieron en la vereda la Peña, Pueblo indígena Totoroéz, más 70 indígenas, entre ellos, líderes, autoridades, jóvenes, mujeres, comunicadores y comunicadoras de las diferentes organizaciones y colectivos de comunicación, provenientes de los departamentos del Cauca, Valle, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima. Este es el primero de diez Encuentros Macro-regionales que realizarán los indígenas en todo el país para realizar “el diagnóstico y el plan estratégico nacional de comunicación indígena.” en el marco del convenio 547 de 2013, firmado entre la ONIC y MIN TIC.
Para los indígenas, este es un ejercicio “en minga de pensamiento”, que busca darle continuidad al proceso de construcción colectiva de la Política Pública Diferencial de Comunicación e Información de los Pueblos Indígenas de Colombia, a través de un proceso de reflexión y debate.
Este es un proceso de construcción participativo del plan estratégico nacional de comunicación indígena, hecho desde las realidades y necesidades de los diferentes pueblos en sus territorios, cuyo objetivo es captar “la esencia de la espiritualidad al interior de los pueblos para armonizar y defender el territorio”.
En el evento convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y el Ministerio de las Tecnologías, información y Comunicaciones “se compartió el contexto general de la comunicación indígena, los desafíos, dificultades y las proyecciones del camino a seguir de la construcción del plan estratégico, que será la ruta política orientadora de la política pública de comunicación e información”.
Los participantes, distribuidos en comisiones por Departamentos, compartieron sus “experiencias comunicativas en sus territorios, del cómo estamos, cómo queremos estar y el camino a recorrer en cuanto a los ejes orientadores como son; cosmovisión, procesos de comunicación propia, movimiento indígena, sectores sociales, gobierno y estado y modelo económico”.
El encuentro sirvió para evidenciar falencias, como “la falta mayor socialización del rol de la comunicación indígena como elemento político y estratégico en los pueblos, territorios y organizaciones indígenas sobre todo en la región del Amazonas y Putumayo”.
Los participantes, se comprometieron a replicar este ejercicio en cada uno de sus pueblos y regiones del suroccidente colombiano.
El próximo encuentro de comunicación propia del suroccidente colombiano para hacer seguimiento a los avances de este proceso, será en el mes de septiembre en el Departamento del Putumayo.
Los facilitadores de la construcción colectiva de la Política Pública diferencial de comunicación e información de los pueblos indígenas, continuaran el recorrido en la Macro-centro-occidente colombiano el 22 y 23 de agosto en el Departamento de Antioquia, Municipio de Cristiania, Resguardo de Karmatarua, Pueblo Embera.

Fuente: SERVINDI